ANÁLISIS REFLEXIVO

La mina de litio

Raimundo Gradillas // Cáceres

Sobre la mina de litio unos hablan, otros escriben y los demás discutimos. ¿A qué se debe todo esto? Pues sorprende, por lo contrario, que la explotación de la cantera de Olleta haya pasado sin pena ni gloria y eso que está a menos de 1 kilómetro de la ciudad, exactamente de lado opuesto de la Montaña al que está la mina.

Yo, por mi cargo en el Ministerio de Industria, tuve que visitar con frecuencia y ver las ingentes cantidades de explosivos que empleaban en cada voladura. Sólo en algunas edificaciones aisladas de su entorno se causaron circunstancialmente daños, que fueron debidamente reparados por la empresa.

Pero volviendo a lo de la mina de litio. En principio no estoy ni a favor ni en contra de la explotación, pero considero que el ayuntamiento, si aún no lo ha hecho, debería solicitar a una entidad competente informe sobre las incidencias que genera una explotación de las mismas características que la que se proyecta.

Y para mayor conocimiento, miembros de la corporación deberían visitar una explotación minera similar a una de litio para comprobar el alcance de las explosiones y la incidencia del medio ambiente.

Creo que el proyecto de la mina de litio debe ser tratado con todo interés y con el mayor con la mayor objetividad.

Cáceres es la única capital de provincia que se está despoblando. ¡Increíble! Esto es muy serio, que debe hacer reflexionar a quienes están obligados a poner los medios necesarios para aliviar tan grave situación.

Basando el desarrollo económico solo en el turismo, como ha dicho señora alcaldesa, no se va a conseguir invertir la tendencia a la despoblación que está sufriendo la ciudad.

INMIGRACIÓN

Fenómeno Trump

Samuele Crovetto // Barcelona

Los datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) referidos al año 2017 muestran cómo la situación ha cambiado con respecto al año pasado y al Gobierno precedente de Barack Obama. Por un lado, disminuyeron las detenciones de inmigrantes, pero por otro aumentó el número de niños arrestados que viajaban solos.