CAZA

Economía obscena

Luis F. Crespo // Alcalá de Henares

La temporada de caza era el único momento en que llegaban gentes ajenas a mi pueblo. Venían convocadas por el marqués, dueño de las tres cuartas partes del término municipal. En esos días se fumaban puros y tabaco rubio americano, se bebía a gañote, coñac y whisky; se repartían unos jornales muy necesarios para superar la economía de subsistencia a la que parecíamos condenados; era un rito iniciático que te dejasen participar en el reparto. En la agricultura madrileña de los años 60, la caza era una ventana abierta a otro mundo maravilloso, salir del pueblo, dejar atrás el campo, se convirtió en una necesidad para muchos de nosotros, nunca llegamos a entender la caza o simplemente no nos conformamos con nuestra suerte. La caza sigue moviendo dinero oscuro y presuntuoso. Ahora vienen en todoterrenos. Me parece una economía obscena.

PENAS

Prisión permanente revisable

María Dolores Ávila // Cáceres

Estoy en contra de la prisión permanente y de endurecimiento de penas de cualquier tipo. Y la razón es que no creo en el funcionamiento de la Justicia. Hay una especie de locura colectiva que arrastra a políticos, medios de comunicación y sociedad. Juicios mediáticos en los que se destroza la vida de inocentes. Linchamientos públicos, medios de comunicación sancionados por no respetar la presunción de inocencia y políticos de toda orientación que van dando bandazos. En medio de este estado de cosas, la prisión permanente es una inconsciencia que castigará aún más a aquellos que no se pueden permitir pagar un juicio justo y con garantías.

ESTADOS UNIDOS

Jugada de Trump

Antonio Pujol // Barcelona

La política exterior es la defensa de los intereses nacionales. Las embajadas siempre han tenido dos actividades complementarias para ese fin. La cara amable de la función diplomática y la de la sede del espionaje oficial encubierto. La CIA siempre ha trabajado coordinadamente con el Departamento de Estado (servicio exterior). Las últimas decisiones de Trump ponen al descubierto sus intenciones con el nombramiento del jefe de la CIA como secretario de Estado, y a la hasta hoy su segunda como directora de la CIA. El peso se decanta por el espionaje. La ponderación entre lo conciliatorio de las artes diplomáticas y el juego sucio del espionaje queda sesgado a lo segundo. La admiración de Trump por Putin, su política autoritaria, su arrogancia narcisista y su populismo de grandeza nacionalista como discurso marcan el futuro.