ÓRGANO REGULADOR

Mesas parlamentarias

Jon García Rodríguez // Bilbao

El Congreso, el Senado y los distintos parlamentos autonómicos deberían crear un órgano regulador para que supervise la gestión de las mesas parlamentarias. A este órgano se le debería dar la potestad de sancionar o expulsar, si fuera necesario, aquellos miembros de las mesas que intencionadamente paralicen la actividad parlamentaria buscando con ello algún tipo de rédito partidista o electoral. A nivel estatal -desde que dio comienzo la actual legislatura- hemos visto como el PP, en consenso con Ciudadanos, ha ralentizado o bloqueado la tramitación de iniciativas, enmiendas, proyectos de ley y no de ley debido al control que ejercen sobre las decisiones que se toman en la mesa del Congreso de los Diputados. A nivel autonómico, estamos viendo como la mesa del Parlament da su consentimiento a diputados independentistas para que puedan votar leyes que son incluso inconstitucionales.

LAS DICTADURAS

El mundo se tiraniza

Pedro Serrano // Valladolid

Las dictaduras se consolidan y las democracias se debilitan. De las dictaduras de toda la vida, como la que protagonizó nuestro infausto generalísimo, poco hay que decir que no se sepa. Sin embargo, sí hay mucho que decir sobre los actuales sátrapas que alcanzan y se perpetúan en el poder disfrazados de demócratas.

Estos taimados y amorales personajes saben manejar hábilmente las instituciones, los modernos medios de comunicación y la propaganda política para fabricar afines y fieles a sus oscuras causas. De manera que, una vez arengados y fidelizados oportunamente con promesas falsas, medias verdades y orgullos patrios, los ciudadanos masa ya están preparados para el suicidio colectivo votando contra sus propios intereses. Pongan ustedes los ejemplos.

Las ideologías reaccionarias, xenófobas y totalitarias avanzan peligrosamente. Pero no tanto por la maldad o baja calidad intelectual y humana de sus líderes, que también, sino por el seguimiento borreguil de una ciudadania sin criterio y cada vez más necia y deshumanizada.

JUSTICIA

Prisión permanente

José Melero // Barcelona

Toda persona encarcelada debe tener la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, tal y como dice el artículo 25 de la Constitución: «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas a la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados». La prisión permanente revisable (PPR) da vía libre a la cadena perpetua, dando pocas esperanzas al reo para su reinserción social fuera de la cárcel. Se aplica en otros países de la UE y lo más habitual es que sean 15 años de prisión antes de solicitar la revisión. La diferencia está en que aquí se aplica con más dureza. Mientras en Suecia la revisión es a los 10 años, en España es a los 25.