EL GOBIERNO MADRILEÑO

El pulso del PP a Cs

Miguel Fernández-Palacios // Madrid

¿De verdad piensa Rajoy que si pone a Ciudadanos ante la coyuntura de mantener a la falaz Cifuentes o apoyar, junto a la oposición, una moción de censura, puede hurtarle votos a Rivera? ¿Qué despreciativa opinión tiene de sus propios votantes? ¿Acaso supone que son veletas desinformadas de sus artimañas de tahúr? ¿No indignará más a sus potenciales electores que, por enésima vez, se rija con su ética de mercadeo y emplee su marianismo de no hacer nada y esperar que los demás le hagan el trabajo?

¿Y Ciudadanos? ¿Cómo es que apoya a un Gobierno del Estado presidido por el mismo Rajoy que según dicen «siempre tapa las tramas de corrupción de su partido»? ¿Acaso quien encubre a un corrupto no se transforma en corrupto? Y quien sostiene a ese corrupto, ¿no es también corrupto?

LA CÚPULA SEPARATISTA

Los amarillos

Martín Sagrera // Madrid

Hablemos claro. En la lucha social, los amarillos ha sido el adjetivo infamante que ha marcado a fuego a los cobardes sumisos, que no se atreven a enfrentarse al patrono, traicionando al resto de los trabajadores. De ahí que me parezca acertadísimo, fruto de una perfecta inconsciente proyección freudiana, que se haya escogido ese color para representar a la cúpula separatista catalana.

Bastaría recordar al Puigdemont que proclamó la independencia... para suspenderla a los veinte segundos, provocando el cruel desengaño y desbandada de sus traicionados seguidores; o su tan rocambolesca como cobarde huida con algunos de sus secuaces. No menos cobarde fue la entrega sumisa de otros cómplices suyos a una Justicia cuya jurisdicción tendrían que haber ignorado, resistiéndose, al menos simbólicamente al ser después apresados.