MEDIO AMBIENTE

Día mundial

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Sostienen los economistas que para no caer en recesión se debe crecer al menos un 2% anual. El incremento poblacional que alimenta el consumismo para enriquecer a unos pocos, es incompatible con la sostenibilidad. En el año 1000, unos 310 millones de personas habitaban la Tierra. En 1800 la humanidad se triplicó pasando a 970 millones. En 1900 casi se dobló con 1.650 millones de individuos. En 1965 se duplicó de nuevo contabilizando 3.335 millones de habitantes. Y hoy hemos vuelto a doblarla con holgura al ser más de 7.600 millones de seres humanos. Y según estimaciones de la ONU, en 2100 la población rozará los 11.000 millones. Este crecimiento desenfrenado que genera cambio climático, polución, deforestación y agricultura masiva, aceleran el «ecocidio» que traerá graves consecuencias. Más de 77.000 especies están en peligro y según la ONU 150 de ellas se extinguen diariamente por la acción humana.

Debemos preservar el medio ambiente, para proteger el mañana de nuestros nietos.

LA MUJER DE BÁRCENAS

Menos iguales

Álvaro Sánchez Blanco // Villafranca

Que Rosalía Iglesias haya sido condenada a 15 años de cárcel y la infanta Cristina haya salido absuelta con una multa de 265.000 euros por una responsabilidad semejante nos hace a todos menos iguales ante la ley.

Sin valorar las condenas con sesudos estudios jurídicos, que seguro que dan diferencias de cada uno de los casos, existe un agravio comparativo entre ambas conclusiones judiciales.

Si fuera poco ya el impacto social que ha generado la corrupción, estas cosas junto a otras como la lentitud de los procesos judiciales, la creciente desigualdad, el ataque que está recibiendo los pilares del Estado de bienestar o la congelación de la Ley de Memoria Histórica están llenando el vaso de la paciencia y el hartazgo ciudadanos.