LOS APOYOS

Extremistas hipócritas

Emilio Díaz Ledesma // Madrid

Los de Vox se manifiestan ahora en la calle, teatralmente indignados de que el PSOE gobierne con el apoyo de unos extremistas. Como si ellos mismos no hubieran ayudado al (des)gobierno del PP con su vocerío ideológico, como los ultras del fútbol, aunque no hayan podido ni en sueños contribuir a su corrupción, estando como partido bien lejos de su tan saqueada caja.

ECOLOGÍA

Día mundial de los 0céanos

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y en su caldo primordial se originó la vida. Sus corrientes regulan la temperatura del planeta, su ecosistema contiene millones de especies y su agua, al fin y al cabo, apaga nuestra sed. Pero, por la acción del hombre que no ha sabido respetar este valioso patrimonio, están en peligro. La sobreexplotación por la pesca industrial, la colosal plaga del plástico, las emisiones de CO2 -que absorben en parte y terminan acidificando y destruyendo la vida marina- y el cambio climático, son sus peores enemigos.

Consumir agua responsablemente, prohibir los plásticos, reducir el uso de energías no renovables, potenciar la pesca sostenible, no comprar productos que mercantilizan la vida marina y no contaminar, son algunas medidas que podemos poner en marcha para preservarlos.

PEDRO SÁNCHEZ

Los crucifijos y la conciencia recta

Amadeo Muntané Sánchez // Barcelona

Pedro Sánchez ha sido el primer presidente de la democracia española en tomar posesión de su cargo sin biblia ni crucifijo. Al parecer, el rey Felipe ha ofrecido a los jefes de Gobierno la posibilidad de hacerlo con la biblia y el crucifijo delante o no. Por otra parte, es conocido que el presidente en algunas ocasiones se ha manifestado ateo.

Puede pensarse que tomar posesión de la presidencia del Gobierno como lo ha hecho don Pedro carece de la más mínima importancia; al fin y al cabo otros lo han hecho con esta simbología religiosa y han ocasionado perjuicios a los demás. Tampoco hay que olvidar que la historia nos proporciona hechos lamentables cuyos autores se han escudado detrás de estos símbolos.