URDANGARIN EN PRISIÓN

Justicia real

Verónica Castro Mulder // Madrid

Por fin un miembro de la familia real que se lo a bien merecido entrará en prisión. Aunque sea por los pelos, al ser sólo de esa familia por su boda con una infanta (que se va de rositas) y él mismo haya sido finalmente condenado por un tiempo rebajado y por casi el mínimo para obligarle a ir a prisión. Empieza a cumplirse un poco más el que «la Justicia es igual para todos», como proclamó solemnemente en el Parlamento el rey dimisionario. Claro que pocos días después Juan Carlos I tuvo el valor de añadir, en pleno escándalo por el caso, que con eso no se refería a su propio yerno, Urdangarin, como ingenuamente habían creído nuestros representantes, que le habían aplaudido a rabiar por su afirmar lo que debiera ser obvio.

LA MONARQUÍA

El pueblo, único soberano legítimo

Pedro Serrano // Antoñán de Valle (León)

A los sufridos ciudadanos, nunca nos faltan motivos para la estupefacción. Ahora toca el presunto comportamiento del rey emérito respecto a posibles comisiones y elusiones fiscales que, de ser cierto, dejarían el crédito de la monarquía bajo cero.

No dudo de que la Constitución del 78 fuera lo menos malo que nos podía ocurrir en aquel momento histórico, pero, ¿cómo es posible que después de 40 años de democracia aún sigamos sin revisar cuestiones esenciales de esta ley fundamental del Estado que define derechos y libertades, y delimita los poderes e instituciones de la organización política? Si la censura me lo permite, ¿por qué mantener una monarquía hereditaria más propia de infaustos tiempos pretéritos que de tiempos modernos y democráticos? ¿A qué esperamos para abolirla? Además, ¿qué privilegios son esos como la inviolabilidad el aforamiento o la inmunidad que nos hacen desiguales ante la ley? ¿A qué esperamos para eliminarlos?

SEGURIDAD VIAL

Apliquemos sensatez

Rafael Mas // Barcelona

Pere Navarro es el nuevo director general de la DGT. Pronto notaremos cambios en el sistema del carnet por puntos. Con más o menos buen criterio se han implantado y se implantarán medidas para disminuir el número de accidentes y muertes en las vías públicas. Una de estas medidas fue aplicar el sistema del carnet de conducir por puntos. Sistema que fue ideado para reeducar a los conductores más irresponsables. ¿Cómo podemos hablar de reeducar si a los conductores noveles no se les exige la obligatoriedad de asistir a unas mínimas clases de seguridad vial?