FIESTAS PATRONALES

Vestir de púrpura

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Tristemente cada año, con la llegada de las fiestas patronales, una bárbara y ancestral costumbre encubierta de diversión -anacrónica del paisaje del siglo XXI- hace que se inmolen atrozmente millares de animales, en especial novillos y toros, engalanando las abrasadas tierras de España con ropajes color sangre del suplicio. En el presente, no es ético ni defendible convertir en espectáculo festivo la tortura de un animal, y si el Gobierno tiene la valentía de prohibir sin ambages el maltrato a todo ser vivo, sin duda contribuirá a consolidar una sociedad mucho más justa. Y como ocurrió con otras leyes avanzadas, en poco tiempo no podremos creer que en el pasado cercano se permitía maltratar animales.

LA ESPANTADA

Congreso y hundimiento del Partido Popular

Martín Sagrera // Madrid

Como es lógico, su congreso ha confirmado la espantada de los mismos máximos responsables del PP. Primero dimitió su tan pegajoso como inútil presidente Rajoy. Después, como tuvo el valor de reconocer, temiendo investigaran su pasado, huyó su delfín in pectore, Feijoo. La misma vicepresidenta de Rajoy no obtuvo sino un tercio de votos de las escuálidas bases, en gran parte compuesta por miles de cargos menores o gente ligada por asuntos que no hace falta especificar al PP, perdiendo después definitivamente Santamaría su lucha personal con Cospedal, que impulsó la victoria del menos casado con Rajoy y pasado reciente del PP.

Pablo Casado ha prometido volver a las «esencias» del pasado, al trasnochado y ya fracasado aznarismo que, con la rápida evolución del mundo y nuestro país, no podrá llevar a los cada vez mas impopulares, que no ya a España, a la irrelevancia y ruina total.

ELECTRICIDAD

Pagamos demasiado

Manuel Querol // Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a las empresas comercializadoras de la electricidad por el elevado precio de la luz. A modo de ejemplo, una factura: por potencia contratada: 19,12 euros; por energía consumida: 18,30 euros; impuesto de electricidad: 1,91 euros; alquiler de contador: 0,77 euros; 21% de IVA: 8,42 euros; periodo de facturación: 29 días. Total de la factura: 48,52 euros. Los españoles pagamos la electricidad muy cara, más que la media de la UE. Es del todo inmoral que paguemos tanto dinero e impuestos por un servicio básico.