TRANSPORTE AÉREO

Chantaje al trabajador

Ricardo Gimeno // Técnico de mantenimiento

Cada año, todos los trabajadores esperamos que llegue el verano y también nuestras vacaciones. Y, como cada año, asistimos al chantaje de las aerolíneas, controladores, servicios de aeropuertos y demás que nos amenazan con romperlas. Da igual que hayamos comprado nuestros billetes con antelación y lo tengamos todo atado y bien organizado, porque en unas pocas horas todo puede irse al traste. Y cada año esto va a peor. Unas veces por problemas laborales españoles y otras, porque las huelgas son en Francia, Alemania u otro país comunitario, siempre podemos terminar haciendo interminables colas, teniendo que dormir en los aeropuertos o que nuestras vacaciones acaben antes de empezar o acaben recortadas. Después, llega el interminable tiempo perdido para reclamar el dinero pagado e invertido, sin saber cuándo y qué te pagarán. Algo que no te compensa.

Comprendo que todo trabajador tiene derecho a la huelga pero, ¿hasta qué punto se puede chantajear a los pobres usuarios sin que no se pueda hacer nada para evitar este desbarajuste? Ya hay personas, entre ellas algún familiar mío, que para no caer en este chantaje han decidido hacer la ida y vuelta de su viaje por Europa en autobús. Pero no compensa darse una tremenda paliza de kilómetros y paradas hasta llegar al destino.

Es hora de que los países de la Unión Europea pongan freno o alguna solución a tanto desmán y chantaje. Cada año, este chantaje supone a cualquier país, europeo o no, miles de millones en pérdidas, y creo que ya hay que tomar medidas para frenar estos abusos.

Las propuestas

Pensiones e IPC

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Conforme proclama la Constitución, las pensiones han de actualizarse para asegurar «la suficiencia económica a los ciudadanos». Aunque, si como todos dicen se vinculan al IPC y no a una hipotética cesta de supervivencia en términos reales donde se recojan alimentos y servicios esenciales que siempre suben más que el supracitado índice, la sangría continuará. Y, como las políticas neoliberales han hecho que España recaude 7 puntos menos que la eurozona mientras los trabajadores cotizan igual, habrá que ajustar los impuestos a la nueva realidad del trabajo precario y el retroceso por la robotización, buscando ingresos de fiscalidad progresiva que logren que ricos y corporaciones contribuyan al Estado de bienestar.

Por cierto, ¿alguien trabaja con la propuesta del Gobierno anterior para calcular las pensiones con 25 años de vida laboral a escoger?