Catalanes oprimidos

O libertad o libertad

Diego Mas Mas // Madrid

Yo digo como Torra: «O libertad, o libertad». Pero la de verdad, la de la mayoría de los catalanes que estamos oprimidos, amenazados en nuestras personas y empleos, por una minoría golpistas que no nos permiten ni expresar nuestros deseos --y menos en el idioma que queramos-- amenazándonos con reprimir hasta nuestras familias y empleos. Como en el terror francés, ante éstos bien llamados «catanazis», repetimos: «¡Libertad, libertad: ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!».

VIDA DE AMOR Y ENTREGA

Celibato y abusos en la Iglesia

Íñigo de Alfonso Mustienes // Seminarista

Tengo 32 años y soy seminarista en Barcelona. Antes del seminario estudié Derecho y me dediqué a temas legales internacionales. Llevamos unos años en los que se van haciendo públicos hechos asquerosos de obispos, sacerdotes y religiosos que han abusado de niños y adultos indefensos. Esos abusadores deben ser puestos, como muchos ya lo están, ante las autoridades judiciales para que recaiga sobre ellos todo el peso de las leyes. Y, por supuesto, como también se está haciendo, deben ser expulsados de los ministerios que desempeñan. Es un error pensar que con abolir el celibato o permitir que las mujeres se puedan casar, como piensan algunos, se soluciona el problema. Hay muchos más abusos y violencia doméstica en un matrimonio y nadie piensa en poner celibato opcional entre los esposos, que ya lo es, según libertad de cada uno.

Yo sentí la llamada de Dios. Yo libremente escogí seguirle aceptando una decisión que sé que no se entiende. Es una vida de amor y entrega. Una vida en la que debemos ver, y para eso nos forman, a las personas que se nos encomiendan a través de la Iglesia como nuestra verdadera esposa. Una vida de entrega que solo en la verdadera vida de piedad y entrega a los demás puede funcionar. Pero teniendo muy claro que el sacerdocio no es un derecho de nadie. Es la Iglesia quien debe discernir sobre si yo soy apto o no. Y soy yo quien debo ser 100% sincero para esta vida de entrega y de amor fraterno.

MEMORIA HISTÓRICA

Valle de los Caídos

Josep Pellicer // Barcelona

Ante la idea de exhumar los restos del dictador Franco y el hecho de trasladar sus restos a otro lugar aún por decidir, lo único que se conseguirá es que cambie el lugar del peregrinaje de sus seguidores facistas, adeptos a su régimen dictatorial. Que el monumento quede en pie es aún peor, pues quedaría el espíritu símbólico de su doctrina en el Valle de los Caídos, el cual hizo construir por la gracia de Dios y con la sangre de los prisioneros de guerra. El valle representó para el dictador la victoria ante la democracia del pueblo. Siempre resulta más fuerte el impacto a sus correligionarios de la extrema derecha que el propio cadáver.