EMOCIÓN Y RAZÓN

El mundo gira a la derecha

Pedro Serrano // Antoñán del Valle (León)

Agárrense fuerte: la rotación del mundo está cambiando. Tomando al polo norte como punto de vista, el mundo gira a la izquierda, pero tomando la política, el mundo gira a la derecha. El imparable avance de la extrema derecha cada día suma nuevos socios que alcanzan el poder. La enumeración nos la podemos ahorrar por archiconocida. Se dice que la causa de esta peligrosa deriva hay que buscarla en el hartazgo de la gente con las clases dirigentes, la crisis global, el deterioro de la calidad de vida o la corrupción. Pero, no creo estas sean las únicas causas, pues, en términos generales, el mundo, por lo menos hasta ahora, ha ido a mejor.

Las verdaderas causas de esta deriva hacia pulsiones radicales, xenófobas, racistas y nacionalistas seguramente haya que buscarlas en las emociones como el egoísmo, el miedo y el odio al otro. Y es que, todo indica que la emoción se está imponiendo a la razón. Y cuando la razón pierde, gana la locura y la idiocia. Y como la locura y la idiocia votan con las tripas.

PENSIONES

Nada de IPC

Rafa Zamora // San Sebastián

La ministra de Economía, el FMI y un sinfín de analistas económicos nos dicen que nos olvidemos de subir las pensiones conforme al IPC. No hace falta tener un máster en Economía para darse cuenta de un concepto básico: si al pensionista no le ahogas recortando su pensión, no se ajustará tanto el cinturón, podrá gastar más y acelerar el motor económico del país. Cuanto mayor sea el gasto, más se reactivará el tejido laboral, habrá menos paro y mayor número de cotizantes en la Seguridad Social, los suficientes como para rellenar la hucha de las pensiones. Esto tan fácil de entender tiene una pega: nuestros gobiernos siempre han sido rehenes de entidades sin escrúpulos como la banca y los grupos de presión, reacios a repartir el pastel.