OCIO NOCTURNO

La nueva asociación vecinos Casco Antiguo y los ruidos

Alfonso Cortés // Badajoz

Parte de los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz que sufrimos el ruido de los locales de ocio nocturno hemos decidido abandonar el barrio para recuperar la calidad de vida que nos han hurtado. Muchos esperábamos que la nueva directiva de dicha Asociación actuara en defensa de la ley, pues la legislación actual respalda a los ciudadanos que padecen contaminación acústica.

El comunicado lanzado por Javier Fuentes, presidente de dicha agrupación vecinal, considera que las pretensiones, justas o no, de las que hace partícipe la Asociación contra el ruido Espantaperros de Badajoz a la oficina del Defensor del Pueblo, no provienen de la mayoría de los vecinos del Casco Antiguo y sí de una minoría que mantiene discrepancias puntuales y localizadas con determinados locales dedicados al ocio nocturno (sic). Obvian que ellos mismos no son la voz de los habitantes del barrio y que las pretensiones de los denunciantes están totalmente justificadas. Al contrario, porque de los más de 10.000 vecinos censados, se estima en 250 los miembros de la citada Asociación, es decir un 2,5% del total. Por eso no entiendo que se consideren representantes de un todo cuando son una mínima parte compuesta en su directiva, entre otros, por un empresario de hostelería. Como tampoco es comprensible que afirmen sin sonrojarse que sin bares y restaurantes el barrio se muere, falacia inventada para dar miedo porque nadie habla de acabar con la hostelería si no con aquellos locales de ocio nocturno que no cumplen las normas y ocasionan un grave problema para la calidad de vida de los ciudadanos que lo sufren. Un barrio lo hacen sus vecinos, no sus bares y pubs, como intentan hacernos tragar. Se nota, en ese sentido, que no son objetivos, no solo por contar en sus filas con el dueño de un local de ocio nocturno, sino porque el resto no parece vivir en calles o zonas donde se sufre el problema de los ruidos, de los locales insonorizados (que nadie entiende cómo han obtenido licencia de apertura) y con otros piratas. Por mal camino va la AAVV del Casco Antiguo cuando denosta a las asociaciones, y por ende a particulares, que luchan por sus derechos ante el grave problema de los ruidos y las ilegalidades. A mí, al menos, no me representan.

SOCIEDAD

¿Caridad o trabajo?

Marina Gordillo // Barcelona

Hace dos años pasé un tiempo en Dublín con mi pareja. Vivíamos en el centro de la ciudad y nos dimos cuenta de que había muchas personas pidiendo en la calle. No se trataba del típico perfil de persona sintecho que estamos acostumbrados a ver, sino de personas jóvenes y bien vestidas. Preguntando, descubrimos que muchos irlandeses viajan en verano a la capital para pedir en la calle ya que así ganan más dinero que trabajando.