IGUALDAD

Cambio de pañales

Naomi Merchán // Barcelona

Hace unos días, mientras paseaba por un centro comercial, vi a una pareja con su bebé. El chico entró con su hijo en el baño pero al cabo de nada salió, diciéndole a la chica que no le podía cambiar los pañales, ya que el cambiador de bebés estaba solo en el baño de mujeres. Nunca me había dado cuenta de este detalle, pero sin duda me hizo reflexionar, como nos debería hacer reflexionar a todos. ¿Acaso los padres no tienen derecho a cambiar de pañales a sus hijos? ¿Por qué asumen que lo tiene que hacer la madre?

REDES SOCIALES

Política y datos

Mireia Serra // Barcelona

En mayo se aprobó la nueva ley de protección de datos. Las empresas se las vieron y desearon para volver a establecer sus bases de datos, y yo tuve que actualizar los términos de uso de las redes sociales que utilizo. Fue todo un aburrimiento, pero lo hice con la seguridad de que no recibiría publicidad ni mensajes fuera de mi interés.

Para mi sorpresa, hoy he leído que el Gobierno ha adaptado la ley estableciendo que los partidos políticos podrán utilizar datos personales obtenidos a internet para la realización de actividades políticas durante el período electoral.

Y mi pregunta es, ¿dónde queda la libertad de elección de las personas si después desde el poder se toman decisiones en nuestro detrimento?

LOS JÓVENES

Cada vez se lee menos

Elena Munné // Barcelona

En la época de las pantallas, parece que a los jóvenes ya no les gusta leer. Admitir que se disfruta sumergiéndose en una novela es algo que parece pasado de moda, y ver una serie es mucho más cool.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Ahora, viajando en metro o aviones, las personas van mirando el teléfono móvil, pero cada vez se ven menos libros.

Deberíamos hacer que se retomara el gusto por la lectura, pero esto no se consigue obligando a leer pesados libros en el colegio, sino motivando a los niños a adentrarse en este mundo.

Política

Franco y la democracia

Irene Egea // Barcelona

Estamos en el 2018 y después de que el Parlamento europeo diera el primer paso para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, dos partidos políticos, el Partido Popular y Ciudadanos, se han abstenido de condenar el franquismo.

Me pregunto cómo estos dos partidos se pueden considerar demócratas si a pesar de que la dictadura acabó hace 40 años siguen sin atreverse a condenarla.