MOVIMIENTO FEMINISTA

El año de las mujeres

Felisa Bacas //Navalmoral de la Mata (Cáceres)

La lectura del artículo de Javier Marías ¿Evitar a las mujeres a toda costa?, publicado en El País Semanal, me ha llevado a reflexionar. Creo que manifiesta el estado de desconcierto en el que se encuentran muchos varones ante el movimiento imparable por la defensa de los derechos de las mujeres. Nunca hasta ahora había tantas que con valentía se hubieran atrevido a denunciar las situaciones de acoso sexual y a sus acosadores, y, aunque muchas, solo son una parte de la innumerable cantidad de mujeres que lo han sufrido.

En la cultura patriarcal predominante, todas en algún momento de nuestra vida hemos sido sometidas al poder de los varones. Por eso es tan necesario el movimiento feminista.

EN RECUERDO

Y, depués, Tennyson

María Francisca Ruano // Cáceres

Tras todas clase de interesada iluminación para no caer al suelo tamaño frenesí, las victorianas frases versificadas del poeta Alfred Tennyson, su Canto coral, en el que anuncia que está en un lugar ... «aquí hay una música más suave que pétalos de rosas sobre la hierba, musgos frescos y profundos...» dos siglos antes del papadeo comercial, del ruido sofocando al silencio, de la superficialidad bailando en aceite. En fin... «¿por qué estamos cargados de pesadez y desolación...? Todo descansa, por qué hemos de afanarnos, si somos la corona de todas las cosas...?». Tras comer y comprar en papels de oro y plata -- comprando, comiendo-- después, Tennyson.

LA NEGOCIACIÓN

Presupuestos

Emilio Puig Parcerisa // Badajoz

Es bueno que nuestro presidente nacional crea que los problemas se solucionan hablando, pero permitir pisotear la ley durante tan largo tiempo, es pasarse, y el colmo, no encontrar delito punible con tanto desmadre, evidencia lo acertado del viejo adagio, «el apetito aguza el ingenio», ya que los abogados pueblerinos al moverse al filo o fuera de la ley, están en constante ojo avizor, que les permite tener en jaque a todo el tranquilo potencial jurídico del Estado, al conseguir con astutas triquiñuelas, que ningún de los miles de actos violentos y delitos de los revoltosos, sea condenable.

Solo pensar que algún familiar pueda estar entre los exaltados, se me encoge el corazón. En que entorno han vivido, que clase de vida han llevado y en qué ambiente están acostumbrados a moverse, los que consideran que estas salvajadas no son violencia. El ansia de poder debilita el sentido común y merma la inteligencia, al presidente le incapacitó valorar las circunstancias al aceptar el apoyo de gente con un propósito fijo, independencia, una trampa, porque saben que solo la podrán conseguir a base de chantajes y engaños. Y ahora que, Torra ha sido tajante, aceptar sus exigencias o no hay firma de presupuestos. Espero que la cordura y sensatez hagan mella en Sánchez ante este dilema tan comprometido y ponga firmes a la Generalidat. Honra o...