PERIODO ELECTORAL

Largo me lo fiáis

Valentín Flores Escalera // Jaraíz de la Vera (Cáceres)

Uno no se acuerda en qué fecha fue convocado a urnas por última vez. El despiste puede ser debido al pasotismo con que los asuntos de la política son tomados por una masa electoral cada vez más abstencionista, que cada día se fía menos, y no sin razón, de los profesionales y aficionados de la cosa representativa, bien sean estos gobernantes o mal llamados opositores (¿ a qué y con qué alternativas se oponen?).

El caso es que, según parece, estamos, otra vez, en periodo preelectoral, lo cual significa, entre otras cosas, que veremos a nuestros legítimos representantes y aspirantes a serlo, con más asiduidad, no solo ocupando los espacios más destacados de los medios de comunicación, sino que tendremos la ocasión de verlos en carne y hueso, y algunos electores tendrán incluso la oportunidad de hablar con ellos para expresarle su admiración o, lo que es peor, plantearles algún acuciante problema, que ellos escucharán solícitos dando promesas de solución, aunque, ya se sabe, ni nuestros más venerados santos satisfacen siempre nuestras solicitudes.

Políticos, politicastros, politicones y politiquillos emergerán, no se sabe bien de dónde, para convertir en improvisados pulpitos plazas, calles, locales públicos, y mercados, cual si vendedores de bulas se tratase.

Nos darán soluciones para casi todo (los calvos aún no tienen parlamentario electo), y el que no los vote es porque, además de recalcitrante incrédulo, padece de intensa sordera. Pasadas las elecciones unos dirán que fue primero la gallina y otros se opondrán diciendo que no, que fue primero el huevo, otros dirán que no hay huevos sin gallinas, y los más avispados dirán que no hay gallinas sin huevos. Todo para justificar su injustificable sueldo

De todos modos, la vía férrea que nos une a la capital del reino, a Sevilla y a Lisboa, sigue como en el siglo XIX y sus obligados usuarios tratados como si fuesen súbditos, sin que nadie asuma responsabilidades ni aplique soluciones, con el beneplácito silencioso de los votantes extremeños. El AVE del 2010, se desplazó primero a 2014, luego se fue al 2016 y después... a 2020. ¿Será ese también un año electoral? Largo me lo fiáis.

LA CONQUISTA

Cultivar en la luna

Martín Sagrera // Madrid

China acaba de alunizar en la parte oculta de nuestro satélite una sonda que cultivará vegetales.

No puede estar más claro lo lunático de nuestro sistema político-ecológico mundial, que consume inmensos recursos en darnos esperanzas de poder vivir en el cielo mientras que destroza nuestro planeta, incluidas las tierras de cultivo para alimentar a los casi mil millones de hambrientos, «famélica legión», hoy en aumento, que no consigue por su misma debilidad física escapar de su inhumana situación.