MENOSCABO DEL SISTEMA

Sanidad privada: negocio en marcha

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

El plan de deteriorar la sanidad pública saturándola, con escaso mantenimiento preventivo, exiguas inversiones y precariedad y falta de profesionales, ha menoscabando nuestro sistema, otrora envidia del mundo.

Tras la concertación, los recortes sanitarios del PP fueron el punto y seguido del desmantelamiento de lo público en beneficio de empresas privadas. La exitosa estrategia escogida ha logrado que el negocio de las aseguradoras de salud vaya viento en popa ganando más de un millón de nuevos usuarios que han huido, desde 2012, del desamparo. Además la privada, desgraciadamente y gracias a injustas leyes fiscales, cuenta con sustanciales desgravaciones que todos sufragamos: si la empresa paga el seguro al trabajador, este no debe declararlo y, además, la propia empresa se desgrava el 100% en el impuesto de sociedades.

Y mientras la derecha toca generala para emprender su vuelta al poder y continuar asolando el Estado de bienestar, la izquierda se diluye en vanas banalidades.

EL VAR EN LA CHAMPIONS

Toque de atención a los entrenadores

Enrique Stuyck Romá // Madrid

El presidente de la UEFA dio un toque de atención a los tres entrenadores de los equipos españoles que siguen en la Champions, por no haber asistido a la reunión que la UEFA organizó el lunes en Alemania sobre el tema específico del VAR y su aplicación.

El enfado del presidente del máximo organismo del fútbol Europeo tiene todo el sentido, porque el VAR es una herramienta que puede ser decisiva en determinados momentos de los partidos, y especialmente ahora que ya se está aplicando en prácticamente todas las ligas europeas, y se va a empezar a aplicar en la Champions la próxima semana.

Por su parte, el jefe arbitral de Europa, Roberto Rosetti, se encuentra de visita de trabajo en España, fundamentalmente para unificar los criterios de aplicación del VAR con el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo. Según su criterio, el VAR es una herramienta que puede ayudar a los árbitros en caso de duda o necesidad, y que será preferible utilizarla siempre que haga falta, antes que lamentarse por un error grave que se haya podido evitar, lo que parece bastante sensato.