DECLARACIÓN UNIVERSAL

Día Mundial de la Justicia Social

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Sobradamente conocida es esta frase nación. Para que los pueblos alcancen paz, prosperidad y dignidad, debe desterrarse el rechazo al diferente por cualquier motivo o condición personal o social. Y eso solo se logra con educación y una justicia que erradique la pobreza, distribuya la renta, garantice la igualdad de oportunidades y blinde derechos. Las naciones poseen desde 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, un mecanismo irrefutable capaz de transformar el mundo y lograr tan noble fin; pero al no ser obligado su cumplimiento, es ineficaz. Como el neoliberalismo global coarta el progreso hacia una sociedad más justa, social y sostenible, y ya que todos los países han ratificado al menos parte de la Declaración, habría que declararla de cumplimiento universal para que nos guie a un futuro en el que por fin reine la Justicia Social.

DEPORTES

Jon Rahm, un golfista extraordinario

Enrique Stuyck // Madrid

El golf siempre fue considerado en España un deporte muy elitista hasta que Severiano Ballesteros, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, le dio visibilidad y comenzó a hacerse popular y a ser seguido masivamente en los medios de comunicación. Sin embargo, y a pesar de los extraordinarios triunfos de Ballesteros, el golf no acaba de afianzarse como un deporte al alcance de cualquiera.

Aunque cada vez hay más campos municipales, la mayor parte de ellos se encuentran en los clubes privados. Por este motivo, y también porque, probablemente, el golf sea el deporte más técnico que existe y el más exigente en cuanto a preparación y entrenamiento, su práctica parece reservada a personas con alto poder adquisitivo, lo que no es del todo cierto, sobre todo a nivel profesional. Concretamente en el caso de ‘Seve’, su afición le vino porque su padre era jardinero del Club Cántabro de Golf de Pedreña.

Jon Rahm no procede de ninguna de las dinastías conocidas del golf español, y sin embargo ha logrado hacerse un hueco entre los mejores profesionales del mundo. Como amateur ha batido todos los registros posibles y en la actualidad, con tan solo 24 años, se mide cuerpo a cuerpo con los mejores. Debemos felicitarnos por contar de nuevo en nuestro pais con un deportista de la talla del golfista vasco, que nos ha dado ya muchas alegrías y que nos la va a seguir dando durante muchos años, tanto por su extraordinaria calidad como por su carácter, que le obliga a seguir trabajando día tras día, para llegar a ser el mejor como profesional, como ya lo fue en el circuito amateur durante 60 semanas.