PROBLEMA MUNICIPAL

Vamos a contar un cuento

Mª Gabriela Iglesias Domínguez // La Pesga (Cáceres)

Vivo en el pueblo de La Pesga, al norte de la provincia de Cáceres. El viernes 17 me desplace de mi domicilio por motivos médicos. Ante las reiteradas citas médicas, opté por permanecer en Plasencia. Cuando inicie esta historia, salí perfectamente con mi auto de la cochera. Debo aclarar que tengo placa de vado ya que en la pared de enfrente aparcaban vehículos que me impedían entrar y salir libremente de mi cochera. El sábado y domingo son días inhábiles a nivel de administración, por lo que mi historia se ajusta al periodo de tiempo del 17 al 22 de mayo.

Ante el problema de entrar y salir de la cochera, solicité placa de vado y espacio para maniobrar al Ayuntamiento de La Pesga, la cual me fue concedida. Y aquí viene el problema. Desde la concesión de la placa de vado y varias intervenciones de la Guardia Civil, conseguimos por su mediación, que el ayuntamiento a su vez pintara las correspondientes líneas amarillas (que tardaron casi tres meses en pintarlas) para facilitar la entrada y salida de la cochera.

Cuál ha sido mi sorpresa el miércoles día 22, mi hijo nos comunica que las líneas amarillas se habían convertido en líneas negras por arte de magia. Mi reacción fue llamar al ayuntamiento. Tras varios intentos, logré hablar con el secretario que se quedó asombrado de lo que le estaban diciendo. Nos pidió el teléfono y nos dijo que nos llamaría con lo que averiguara. A los diez minutos, nos llamó y nos comunicó que “el aguacil le había comunicado que la orden de repintar las líneas amarillas por negras provenía del alcalde”. Lo paradójico es que para que me pintaran las líneas amarillas tardaran casi tres meses y para repintarlas en negro solo tres días.

Y me pregunto a los dirigentes del PSOE de la provincia de Cáceres, ¿no se les llena la boca diciendo que la administración local está para solucionar los problemas de los vecinos y no poner más trabas? ¿Qué es esto, una pataleta de patio de colegio o estamos jugando a política ahora te pinto las líneas y ahora te las quito?

EL FUTURO

Encrucijada europea

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

En el viejo continente, años y años de austeras políticas insolidarias, dictadas a nuestros indecisos gobernantes por los lobbies económicos, han malogrado décadas de conquistas sociales e incrementado la desigualdad. Por ello, los nacionalismos, la xenofobia, el auge de la ultraderecha y el egoísmo de quienes blindan fronteras, amenazan el futuro de una Europa unida, fraternal y dialogante y desvanece la posibilidad de un espacio común de paz, derechos humanos, solidaridad, libertad, democracia, bienestar, justicia social y desarrollo económico.

El día 26 nos jugamos la calidad de la democracia que queremos; y los políticos que salgan de las urnas han de virar el rumbo hacia un futuro de bienestar y progreso solidario. Si la meta no es una Europa social y no egoísta, la UE desaparecerá.