Tribunal Supremo

El cuarto poder

Rafael Granero // Barcelona

Lo único que se le puede pedir al Tribunal Supremo es que actúe y falle con conformidad a la ley, cosa que se le supone hasta que se demuestre lo contrario. Cualquier otra petición, o bien es intromisión de un poder (por ejemplo, el cuarto, el de los periodistas) en el poder judicial, o bien se está pidiendo que prevariquen. Pues eso, podemos y debemos pensar que el juez, en tanto que es persona de leyes con oposición aprobada, y al margen del criterio propio que el imperio de la ley le otorga, actuará en consonancia a los hechos probados, a su calificación y a la adscripción de los mismos a los acusados. Pedir otra cosa es o intromisión intolerable o buscar una prevaricación inadmisible.

POLÍTICA

No entiendo nada

José Manuel Mingo // Bilbao

El 28 de abril se celebraron las elecciones generales y 50 días después no hemos avanzado prácticamente nada: solo tenemos un candidato a la presidencia del Gobierno a la espera de las consiguientes votaciones. No entiendo cómo se puede estar mareando la perdiz con todos los problemas que hay actualmente en el país.

Eso sí, sus señorías ya se llevan sus cuantiosos sueldos y dietas. Además, cada grupo parlamentario también ha recibido las consabidas ayudas por cada escaño y cada voto. En esto sí hay consenso: ningún parlamentario se ha quejado de esta situación. Dicen que la Constitución marca el tempo, pero les diría que la utilizan cuando les interesa. ¿O acaso no se incumplen derechos fundamentales como el trabajo o una vivienda digna sin que ningún parlamentario se rasgue las vestiduras?

Les recordaría que hay millones de personas que engrosan las listas del paro o no pueden acceder a una vivienda digna por culpa de los indecentes precios que tienen. Y, para colmo, ya están amenazando con repetir las elecciones. Lo dicho, no entiendo nada.

MEDIOAMBIENTE

Prohibir las bolsas

Josep Romeu // Tarragona

En estos tiempos en los que los medios nos envían mensajes para que nos concienciemos en el tema del reciclaje del plástico y a la vez que intentemos ir a comprar con nuestras bolsas reutilizables evitando este tipo de envases y las bolsas desechables -cosa que encuentro importantísima para el futuro de nuestro planeta-, constato que cuando llegas a la caja en la mayoría de grandes superficies, lo primero que te preguntan es si quieres una bolsa -lógicamente, cobrándola-.

En mi opinión, es una manera de incitar al comprador a cogerla. No sé si el hecho de cobrarlas ha sido un freno al mal uso de las bolsas o es un negocio añadido para las grandes superficies, ya que si no les representaran unos ingresos extra creo que no las ofrecerían.

Lo que sí debería hacerse de una vez por todas es prohibir la distribución de las bolsas de plástico y sustituirlas.