INDUSTRIA DE LA FELICIDAD

Cuando no lo logramos

Rebeca Esteve

Hace unos días, en una librería vi un ejemplar de un libro titulado Happycracia. Trata de la industria de la felicidad y analiza la finalidad y los porqués escondidos detrás de este nuevo movimiento. Las personas aspiramos a ser felices; mejor dicho, tenemos que ser felices. Y existe la idea de que si no lo somos es una vergüenza, que somos negativos, que no hacemos lo suficiente para estar bien.

Nos centramos en una responsabilidad individual de obtener la felicidad, nos autoexigimos un nivel máximo de bienestar y de éxito y, si no se consigue, caemos en la frustración rápidamente. En muchos casos llega a ser una obsesión y se consigue el efecto contrario: ansiedad y depresión.

Esta nueva visión de la felicidad olvida valores importantes como la solidaridad, ya que hace que nos preocupemos solo por nosotros mismos y perdamos de vista el enfoque social. Vivimos en una sociedad cuyos cambios y situación también nos afectan. Tenemos que analizar si esta manera de ver la felicidad está creada para mantener y beneficiar los valores del neoliberalismo y al sector empresarial, quitándoles la responsabilidad del bienestar a ellos para pasársela a los empleados.

«Si estás mal en el trabajo es porque no sabes gestionarte, no por la precariedad del mismo». Reflexionemos sobre qué nos hace felices y qué nos sienta bien a cada uno, sin tener como baremo lo que se nos dice que es la felicidad hoy en día.

VIOLENCIA MACHISTA

Niños maltratados

Pilar Colom

¿Estamos ya dispuestos a ayudar a los niños que están sufriendo durante años maltrato y/o abusos? ¿Por qué se aleja a la madre del maltratador y no a los hijos también? Silencio. Unos mueren lentamente, con sufrimiento y con daños irreversibles para toda la vida. Otros son asesinados vilmente. Maltratan a la madre maltratando a los hijos. El silencio nos hace culpables. Por permitirlo. Una sola condena habría de implicar la automática cancelación del régimen de visitas y las órdenes de alejamiento pertinentes para ambos. Alejemos a la madre y a los hijos del maltratador. Un maltratador es un maltratador. No es un buen padre. Miles de mujeres y niños necesitan nuestra voz.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Deterioro visual

Iris Miguel

Las autoridades educativas en China tomaron medidas por el deterioro visual de los menores y eliminaron pantallas en las clases para frenar la miopía. No siempre la tecnología es el mejor aliado. Aunque esta aporte una infinidad de recursos y facilite la implementación de actividades interactivas, hay que medir el uso que se le da. China no será el primero y último país en el que los alumnos sufran un deterioro visual.