CUESTIONES POLÍTICAS

Revanchas

Eusebio Rodríguez Rodríguez

Cáceres

En estos días se está hablando de la suspensión de dos conciertos a los cantautores Luis Pastor, padre e hijo, en una localidad madrileña. Lo siento por ellos, pues siempre han demostrado a su manera, un cariño especial por Extremadura, pero no coincido con las declaraciones de Luis padre, cuando afirma que «la derecha es revanchista». En política la revancha es patrimonio de las derechas, las izquierdas, el centro, los partidos regionalistas y todo aquel que pertenece a un partido aunque sea minoritario. ¿Cuántos escritores, periodistas, cantantes, profesores y de otro cualquier tipo de profesión se han visto relegados de sus puestos por la izquierda? Yo diría que en los tiempos actuales, más que al contrario. No sé cuál ha sido el motivo de esta rotura de contrato y suspensión de los conciertos. Puede que tengan razón o puede que haya otra causa que lo haya motivado, en principio a falta de otras explicaciones debo creer en lo que ellos dicen.

La revancha la utilizan los partidos políticos, incluso entre sus correligionarios cuando creen que en los repartos de cargos, alguien de su propio partido le ha puesto la zancadilla y le ha relegado del cargo que creía tener derecho. Si el relegado alguna vez recupera el cargo que creía ser suyo, lo primero que hace es relegar por revancha a quién él entendía se lo había quitado previamente.

Hay otro tipo de revancha en política y en el trabajo. Cuando alguno llega a ocupar un cargo en alguna administración, lo primero que hace es deshacerse de toda la documentación del que ocupara el despacho recibido, sin echarle una mínima mirada a los proyectos y documentos que el anterior ocupante tuviera puesto en marcha y, no digamos nada si el anterior ocupante era de otro partido. ¡Todo a la papelera!

Existe también el tipo de revancha de los despachos. Se han dado muchos casos y, supongo que quizás se siga haciendo, que al que entra de nuevo el despacho le parezca pequeño o feo y, él merezca uno más grande y con mejores muebles, pues obra al canto, despacho más grande, aunque para ello tenga que reducir algún despacho de funcionarios donde ya estaban estrechos de por sí y apelotonados.

Dejémonos de revanchas y respetémonos todos y nos irá mucho mejor al españolito de a pie.

ASTURIAS

Así lo vi, así lo cuento

Rafael Dal Ré

Madrid

El mar es bravo, azul, se gusta y sabe que gusta. Las rocas y la arena tienen un acuerdo secreto, pero evidente: respetan sus espacios, casi ni se tocan. El sol es miedoso y se esconde por las tardes e, incluso, durante todo el día. Y las montañas -les dicen picos-, preservan el litoral, los maizales y los bosques; pareciera que fueron esculpidas por un gigante de mente y manos infantiles.