TURISMO

Visita frustrada a Granadilla

Andrés Medina Canelo - Baños de Montemayor

Sobradamente conocida es esta frase nación. Hace muchos años, en un programa de TVE pude ver un reportaje sobre Granadilla, municipio amurallado a orillas del embalse de Gabriel y Galán en la provincia de Cáceres (en la que nací). Con tristeza vi a varias familias que querían honrar a sus muertos el día de Todos los Santos en el cementerio y la Guardia Civil trataba de impedírselo. No entendía por qué ya que nunca el agua del pantano ha llegado a cortar el acceso al pueblo ni sucederá y era algo que causaba indignación, especialmente a personas que guardaban las llaves de sus casas y que tenían familiares enterrados. Pasado cierto tiempo disfrutando unos días de vacaciones en, Baños de Montemayor, lugar al que le tengo especial cariño por muchos motivos (familiares, culturales, históricos…) me aventuré a ir a Granadilla. Para mí fue una sorpresa ver un lugar con un entorno digno de ser visitado y potenciado. Lo he visitado varias veces y volveré las que pueda pero este año, al ir con una prima hermana que no lo conocía a pesar de haber nacido cerca, llegamos hasta el lugar y nos encontramos que acababan de cerrar y varias personas más llegaron posteriormente. Eran las 13.35 horas y no volverían a abrir hasta las 16.00.

Es incomprensible que se cierre a mediodía y todo (suponemos) que por falta de personal. Creemos que con una sola persona más en la plantilla que está al cuidado del recinto se podría mantener abierto esas horas facilitando la entrada y evitando tener que permanecer en los alrededores o volver hacia otro municipio.

El desplazamiento que nos supuso, la imposibilidad de permanecer esperando hasta la reapertura, el disgusto y tener que despedirnos hasta otro año me hacen enviar esta carta para pedir a la Junta de Extremadura que cuide el potencial turístico y cultural y que proceda a poner los medios para que Granadilla pueda ser visitada en un horario continuado desde la mañana hasta la tarde. No es difícil ni gravoso y beneficiaría no solamente a los visitantes sino a toda la zona.

SOCIEDAD

Una utopía para todos

Javier Ortega - Santa Coloma de Gramenet

Cada vez me pregunto más hasta dónde vamos a llegar como sociedad. Desde siempre, he sido muy observador, lo observo todo: personas, lugares, comportamientos... Y todo de forma instintiva, por lo que a veces tengo que obligarme a parar. Esto me ha llevado a ver esta sociedad desde un punto de vista alto, como si volara por encima de todo, y no quiero bajar, me da miedo, solo quiero observar, porque no comprendo el estrés, la agonía, la agresividad, la chulería y el querer ser más que nadie que tanto les gusta a muchos. ¿Qué nos hace ser así? ¿Ha sido la televisión, las amistades, la corriente social? Quiero que esto pare, no podemos seguir viviendo así, debemos tomar conciencia y no dejarnos manipular, hay otras vías y hay que cambiar. En definitiva, solo quiero una utopía, pero no para mí sino para todos..