MEDIOAMBIENTE

El paradigma de la capa de ozono

Miguel Fdez-Palacios Gordon

Madrid

Sin el amparo de la etérea capa de ozono que filtra la mayor parte de la nociva radiación ultravioleta que emite el astro rey, sufriríamos graves quemaduras, cataratas y un sinfín de cánceres que permutarían nuestro bello planeta en un marchito erial casi sin vida. Cuando en 1987 los compuestos químicos devoraban esta vital envoltura, el Protocolo de Montreal los prohibió y por ello recuperará su vigor en la segunda mitad de este siglo. Sin duda, debemos admitir que la humanidad en su conjunto supo trazar un plan para encarar este atroz problema medioambiental. Ahora, por el abusivo uso de combustibles fósiles, estamos de nuevo al borde del abismo. El reloj no se detiene, y el acuerdo alcanzado para regenerar la capa de ozono debería ser el espejo para detener el aniquilador cambio climático.

HERENCIAS

Una parte embargada

Manuela Pizarro

Barcelona

Comparto con unos familiares una vivienda heredada. Uno de los familiares tiene una deuda con la Seguridad Social cuya totalidad supone más del doble del 100% que le corresponde como heredero, por lo que su parte está embargada. No entiendo por qué no se levanta el embargo de la vivienda si se ingresa el total de lo que le corresponde.

REDES SOCIALES

Uso consecuente

Noelia Vázquez

Barcelona

Me pregunto si podemos medir la eficacia de las redes sociales, y para ello pensaba en otras redes: las que el pescador necesita para sobrevivir y al pez le cuesta la vida; la que teje la araña para comer, aunque en ella mueran miles de insectos; la que supone un seguro de vida para el trapecista y para el tenista es un obstáculo a evitar; la que puede ser un juguete para un niño, pero será el fin para las mariposas que persigue. También las redes sociales son de doble filo: en ellas compartimos momentos de nuestra cotidianidad pero luego buscamos tendencias de influencers. Solo tenemos que pensar en qué lado de la red queremos estar y usarlas en consecuencia.