BALONCESTO

Cómo hemos disfrutado

Pilar Crespo // Terrassa (Barcelona)

Enhorabuena a la selección. ¡Cómo hemos disfrutado estos partidos de baloncesto! Cuántas alegrías con cada canasta. Cada rebote logrado, cada pelota robada:hemos seguido cada acción con una emoción de esas que hacen olvidar penas. Gracias, súperequipo, por vuestro esfuerzo, por vuestro sacrificio, por tantas horas que habéis dedicado para lograr el título mundial. Sois un ejemplo de superación que confirma que las grandes metas requieren grandes esfuerzos. Y que la unidad y el trabajo en equipo conducen al éxito.

REINO UNIDO

Boris Johnson y Maquiavelo

Marcos Tomás Díaz // Oxford (Reino Unido)

Todos hemos oído hablar de El príncipe de Maquiavelo, un tratado político del siglo XVI considerado una de las primeras obras de la filosofía moderna. Pese a que su publicación ha cumplido más de 500 años, el príncipe descrito por Maquiavelo en su obra hace pensar en la figura del actual primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque una mayoría del Parlamento británico busca impedir que el Reino Unido salga del bloque de la Unión Europea sin un acuerdo, el primer ministro parece estar convencido de que el 31 de octubre ya no formará parte de la Unión. Habiendo adoptado como leitmotiv el postulado maquiavélico de «una atrocidad es mejor hacerla en un solo día que prolongarla», Boris Johnson se muestra decidido a materializar el brexit inminentemente.

Al igual que el príncipe descrito por Maquiavelo, el primer ministro está convencido que «es mejor ser temido que ser querido», y parece dispuesto a aprovechar su impopularidad y el temor hacia un brexit duro para conseguir su propósito. Análogamente al príncipe de Maquiavelo, Boris Johnson ha adoptado una postura autoritaria capaz de comprometer la neutralidad de la reina, llegando a expulsar a 21 diputados conservadores, entre ellos Nicholas Soames, nieto de sir Winston Churchill.

Su forma de actuar, más propia de dirigentes ingleses en épocas coloniales que de un primer ministro del siglo XXI, está minando los pilares en los que se sustenta una de las democracias más antiguas del mundo. Solo queda preguntarnos: ¿quién es más maquiavélico, Boris Johnson o el príncipe?

LÍNEAS AÉREAS

Vidas en riesgo

Alba Hernando // L’Hospitalet de Llobregat

Como azafata de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), es vergonzoso ver cómo ante los últimos incidentes de evacuación de aviones de diferentes aerolíneas los pasajeros únicamente se dedican a criticar en lugar de agradecer que gracias a las tripulaciones están vivos. Por favor, recuerden que cuando ustedes están grabando la evacuación, hay empleados, tripulantes que siguen dentro del avión poniendo en riesgo sus vidas para salvar las suyas.