SUEÑOS

Nacidos con empleo

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Pasar la vida sin pena ni gloria es vagar, venir a ella con tarjeta de minusválido, en lista de espera por una donación o como mendigo de humanidad, es sufrir; estar marcado con la desgracia antes de nacer y con la duda de si mas allá buscarás de nuevo la paz en un sustento e incluso la dignidad perdida en una bolsa llena de sueños, testigo de su digna cesión por una absoluta necesidad de comer. Es verdad, no merece el pobre riqueza por su condición de pobre pero tampoco sabía que así sería su condición hasta morir acondicionado de rico, rodeado de nada. Bien absurdo es pagar por nacer cuando muchos no nacen por no tener con qué pagar. Mécela como ayuda a la natalidad, críala como recompensa a cuenta de velar en el futuro por la maltrecha economía nacional y edúcala en el respeto a quien hoy adelanta dinero fiándose de su condición de español.

RESULTADOS DEL 10-n

España, ingobernable

Jon García

Administrativo. Bilbao

La broma de los comicios celebrados el pasado domingo nos ha costado 140 millones de euros, un dispendio que solo ha servido para arrastrarnos hacia un escenario político aún peor. Hacia la misma España ingobernable que teníamos antes.

En el pactómetro, por mucho que hagamos la suma de escaños de uno u otro lado, no salen las cuentas. ¿Que Pedro Sánchez será presidente? Ya veremos. ¿Que repetiremos en mayo nuevas elecciones? Bueno, eso ya me lo creo más. En cualquier caso, aunque políticamente de poco o nada han servido estos comicios, de los resultados obtenidos sí que se pueden extraer varias reflexiones.

La primera de ellas, que los bloques de izquierda y derecha están a la par: PP, Vox y Ciudadanos han obtenido el 42,69% de los votos, mientras que PSOE, Unidas Podemos y Más País suman el 43,24%. La segunda, que cuanto más azuzan los partidos constitucionalistas a los nacionalistas e independentistas, más suben estos últimos. Y la tercera, que todo lo recalcitrante cansa y crea hastío. Y para muestra un botón: según los datos registrados, la participación en las elecciones del 10-N ha caído casi seis puntos con respecto a los comicios que tuvieron lugar el 28 de abril. Lo cual es natural, pues hemos tenido cuatro elecciones generales en cuatro años.

Está en juego el futuro

Jaime Rodríguez

Cunit

La pseudoizquierda española debería preguntarse qué es lo que ha hecho y sigue haciendo mal para que más de tres millones de españoles hayan votado a Vox. Una izquierda, la de Podemos, más pendiente de los nacionalismos separatistas, en vez de mirar por la igualdad de todos los españoles. Y un presidente que nos ha llevado a otras elecciones para mantener el bloqueo y dar la oportunidad de subir en votos al PP y a Vox. Mucho habrá que pensar sobre el país que queremos hacer y en el concepto de lo que es democracia y lo que no. Nos estamos jugando el futuro de España.