RELACIONES SOCIALES

Ligar ya no es lo mismo

Héctor R. Vilanova

Barcelona

Las apps para conocer gente han cambiado la manera en que nos relacionamos, y por suerte o por desgracia, parece no haber vuelta atrás. Incluso las personas más mayores, una vez divorciadas, también se han apuntado a esta tendencia. Rapidez, comodidad y simplicidad. Parece ser que es lo que perseguimos en todos los aspectos de nuestra vida: queremos todo sin complicaciones, y si puede ser, sin salir de casa. ¿Cuándo fue la última vez que pedisteis un número en un bar?

DIRIGIR EL PAÍS

Gobierno de coalición

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Toca tacto para dirigir el país. Por eso, a falta de un cirujano, tendremos ahora dos. Muy mala tiene que estar España para que no den con el problema y conseguir su recuperación. Dos partidos que gobernarán unidos con el difícil reto de entenderse, de ceder espacio propio a ideas dispares ajenas tratando de acallar a escépticos que no ven conexión, solo conveniencia e incluso temor en esta coalición. Sería interesante que el presente enlace lo plasmen en un gobierno estable y productivo, si bien será el tiempo el que certificará si esta unión fue fruto de una verdadera historia de coalición o de miedo insuperable al tercer ultrapoder. De momento Pablo Iglesias cataloga el caso de los ERE andaluces como un problema derivado del bipartidismo de la época. Aplaude las declaraciones el que abofeteó por 4 euros a un infeliz y compartió culpa con el repartidor del burguer que contempló absorto la agresión.

CONSUMISMO

El ambiente social

Alejandro Prieto Orviz

Gijón

No resulta extraño el asombro de los padres al ver la carta dirigida a Papá Noel por su hija de 10 años, pues la extensa y variada lista de pedidos de la pequeña estadounidense (entre los que se incluyen distintos artículos de lujo) es para quedarse tieso. Ante la lectura de esta noticia, más que dirigir la mirada hacia la niña y su familia considerando que se trata de un desajuste aislado sin mayor trascendencia, quizá convenga detenerse por un momento a pensar en qué ambiente social está creciendo para que, a esa edad, tenga el deseo de apariencia y posesión tan desproporcionado y fuera de lugar. Detrás de una relación de regalos que suman varios miles de dólares y la solicitud de otros 4.000 dólares al contado para pasar las fiestas con cierto desahogo, tiene que haber algo más que una mente inmadura y caprichosa o una educación parental desenfocada, y hay algunas pistas que hacen sospechar del voluminoso caudal de estímulos y mensajes externos recibidos desde la infancia induciendo al consumismo, concediendo mayor valor al tener que al ser, favoreciendo el desarrollo de la avaricia y el egoísmo, tendiendo puentes hacia la frustración e infelicidad crónica.