discriminación

Desde los ojos de la juventud en un ayuntamiento

Lucía Blanco

Extremadura

El día 28 de noviembre de 2019, mi contrato se rescindirá, ya que me cogieron del Plan de Empleo de Experiencia en uno de los ayuntamientos más grandes de la provincia cacereña. Y os aseguro que he sufrido, con mis propios ojos, la exclusión por parte de los trabajadores del ayuntamiento y de la concejalía donde he trabajado en este último año. Eventos que nadie me decía nada para organizar todo el calendario, personas que me echaban las culpas por la mala organización cuando realmente eran los del ayuntamiento los culpables de todo, acosos de parte de los trabajadores de la concejalía en mi tiempo libre, el paso de mi teléfono móvil a cualquier persona no perteneciente al ayuntamiento sin mi permiso, humillaciones de la anterior concejala hacia mi persona, ilegalidad por traspasar el máximo de horas extra realizadas (tuve unas 70 cuando el máximo era 40; y además, no me las pagaban con dinero, sino con días de descanso)… He aprendido, a mi corta edad, que el ayuntamiento y la concejalía echan por tierra el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Protección de Datos Personales y cualquier ley orgánica sobre los trabajadores, ya que ni siquiera tenemos para firmar por el trabajo las horas que realizamos cada día, y que, en cualquier empleo, nos puede pasar eso, pero siendo un ayuntamiento… ¿no pueden mostrar más madurez al respecto, a diferencia de otras empresas?

BLACK FRIDAY

Comercios perjudicados

Elena Solaz

Barcelona

No teníamos suficiente con Papá Noel o Halloween, necesitábamos otra americanada más que nos obligase a consumir innecesariamente. La expansión de estas tradiciones importadas de EEUU afectan a los pequeños comerciantes, que se ven abocados a intentar competir con las promociones de las grandes superficies. El Black Friday es otro exponente más de la sociedad de consumo en la que vivimos. Realizar compras inteligentes, prolongar la vida de los objetos y reciclar son algunas de las formas de ser más amables con nuestro planeta y la sociedad en la que vivimos.

PROFESIONES

Orgullo de ser enfermero

Mireia Cots

Vilanova

Este año, mi hermano se ha graduado como enfermero. Aunque ya había realizado incontables prácticas, hace unos meses que ha empezado a trabajar de verdad. Con esto quiero decir que trabaja casi todos los días de la semana, se va de casa a las nueve de la noche y vuelve a las nueve de la mañana. Bueno, eso cuando no tiene clase al día siguiente, ya que compagina el trabajo con un máster. En este segundo caso, puede llegar a estar 20 horas seguidas trabajando y estudiando. Y como mi hermano, miles de enfermeros. Pienso que deberíamos aprender a valorar más este trabajo, que, aunque pasa desapercibido en nuestro día a día, vela por nuestra salud constantemente.