Durante estos días se ha producido el fallo judicial sobre el llamado ‘caso Madrila’, un caso que sin duda ha afectado profundamente a la sociedad cacereña. Soy consciente del sufrimiento de los vecinos de La Madrila; soy consciente de que la justicia debe ser neutral y actuar; soy consciente de que la situación de las zonas de marcha era insostenible para aquellos que vivían con el estrés y la ansiedad continua de irse a dormir sabiendo que no podían descansar; pero sobre todo soy la madre de unos de los condenados, a mi hijo le han condenado a dos años y nueve meses de cárcel. No soy yo, sino el juez, la que debe decidir, por supuesto, pero no puedo, por dolor, por coraje y por deber de madre, dejar de aclarar que mi hijo es simplemente un hombre joven que se dedicó durante siete meses, repito, siete meses, a regentar un local de copas y que ha sufrido la condena de cárcel más alta de todos los encausados. Siento una gran sensación de desamparo e indefensión frente a una justicia en la que creo pero que se ha mostrado terriblemente injusta.

MIGRACIÓN

Menores en las costas andaluzas

Agnese Dotto

Génova (Italia)

Tras la llegada del buque de rescate Open Arms a las costas andaluzas, las críticas de la Junta de Andalucía hacia Pedro Sánchez y su gestión del problema de la inmigración se han endurecido. La cuestión principal recriminada por el equipo de Susana Díaz enfoca en la presencia de menores no acompañados, cuyo porcentaje parece aumentar cada día más y, en la falta de toma de responsabilidad por parte de las demás comunidades autónomas. Sin embargo, pese a la comprensión del Gobierno hacia el problema que sufre Andalucía, ese mismo está metido ahora en el restablecimiento de un nuevo sistema, que, por los siete años de gobierno del Partido Popular, aun no se había puesto al día. Por consiguiente, la pregunta que se plantea ahora es: ¿es correcto que Andalucía, por ser la comunidad autónoma con el mayor índice de llegadas de menores, se enfrente sola a dicha avalancha diaria?

Ante todo, está claro que el sistema de protección del gobierno autonómico andaluz no puede abarcar ese gran número de niños que se le presenta y, en segundo lugar, no hay razones que justifiquen una atención solamente por parte de dicha comunidad autónoma. De hecho, fue en la Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada en Madrid hace algunos días, que las comunidades autónomas intentaron encontrar respuestas al problema que afecta al sur del país. Sin embargo, pese a que no se hayan pactado medidas y tomados acuerdos, solo Asturias y Extremadura, entre las demás presentes, se declararon dispuestas para asumirse la tutela de los niños de otras autonomías, cuya postura acerca de una solución de repartición de manera igualitaria de los menores entre todas las comunidades, habrá sido, sin duda alguna, de oposición.

EL PERIÓDICO

Términos financieros

Anastasio López

Barcelona

En el editorial de este diario titulado El crédito vuelve a subir se comenta el cambio de tendencia de empresas y particulares al recurrir de nuevo al crédito, tras un proceso de desendeudamiento. Les felicito por la correcta utilización de esta palabra. En numerosas ocasiones, tanto en entidades financieras como en medios de comunicación, se confunde el endeudamiento con el apalancamiento financiero. Es como igualar la harina y el pan: están relacionados pero no son lo mismo. Suscribo el final de sus comentarios, y espero que realmente se cumpla: «Es hora de comprobar si se ha aprendido algo de los errores del pasado».