El engaño neoliberal de la curva de Laffer -bajar impuestos recauda más-, nunca se ha demostrado. Es más, en Estados Unidos. tres presidentes republicanos lo ensayaron y fracasaron estrepitosamente. Ronald Reagan rebajó impuestos confiando ingresar más y vio cómo la recaudación se hundía, el déficit aumentaba y se incrementaba la deuda pública. Asimismo, en la presidencia de George Bush hijo, tras reducir la carga impositiva a las grandes fortunas, se constató la menor creación de empleo del periodo contemporáneo, porque el dinero que les fue perdonado, en contra de lo profetizado, no se destinó a la contratación de mano de obra sino a la especulación en los mercados financieros. Y ahora, la reducción tributaria de Donald Trump, vaticina un récord de deuda pública.

También en el Reino Unido, el neoliberalismo ‘thatcheriano’ incrementó el paro, la pobreza, la desigualdad y la marginación.

La mentira neoliberal de Laffer sigue sin verificarse. La única certeza es que para recaudar más, hay que subir impuestos.