No la tenía en olvido, pues la consideré, la considero y, seguiré considerando, el primer eslabón de la cadena que puede traer industrias, progreso y trabajo a nuestra ciudad, tan necesitada de ello. Puedo entender que haya grupos de cacereños que por intereses particulares, principalmente, o por intereses ecológicos y medioambientales, puedan oponerse a la apertura de la mina. No entenderé de ninguna manera la oposición de nuestro Ayuntamiento y, particularmente de su alcalde, a la creación de puestos de trabajo en una ciudad como la nuestra, que se muere poco a poco por falta de trabajo para sus ciudadanos. Basta darse una vuelta por la ciudad para encontrarse cada día con más negocios cerrados y, por tanto, con más trabajadores en paro. Todos estos cierres suponen una bajón de ingresos en las arcas municipales y, por ende, una menor ayuda para atender a las personas necesitadas.

¿Cuántos ingresos perderá nuestro Ayuntamiento con la no apertura de la mina? ¿De dónde los sacará para cubrir su presupuesto? ¿De los ya esquilmados ciudadanos?

Hay proyectada una marcha senderista a las minas de Valdeflores. Me gustaría que cada paso que den sus asistentes a la marcha, fuera un aldabonazo a sus conciencias, por la negación a la apertura de la mina y, desearía pensaran que quizás algunos de sus hijos algún día tendrán que marchar de la ciudad que creen defender, por no poder encontrar un trabajo, por la oposición de sus padres a la creación en su momento del progreso donde nacieron.

Sr. Salaya, por su edad y la mía, bien pudiera tutearlo, pero me merece el respeto que en su día le otorgaron quienes le votaron como alcalde. He de decirle que había empezado a creer en Ud. Pero su oposición a la mina y a la creación de puestos de trabajo que proporcionaría, me cierra la esperanza a su confianza.

¡Cacereños necesitados de trabajo, amantes de una ciudad próspera y moderna! ¡Cuándo nos levantaremos en su defensa! Os lo pide un jubilado, que no tiene necesidad de trabajo para sus hijos, pero que ama su ciudad, desde la primitiva, monumental e histórica, a la que quisiera ver compaginada con una ciudad próspera y moderna. Y por favor no me habléis de que la mina podría traernos cáncer. Hace solo unos pocos meses que hemos perdido en la familia una hija que ha padecido 15 años cáncer, pero a la que la ciencia médica y la científica le han proporcionado 15 años de una vida tan buena como a la persona mas sana, y muchos de los aparatos científicos con los que la han tratado, tenían componentes de litio. Por ella también os lo pido, no os opongáis al progreso que puede salvar vidas.