TRASPLANTES

Gracias, donantes

L. C.

Muchas gracias por darme la posibilidad de hundirme en el mar y volver a ver lo maravilloso de la fauna y la flora marinas; muchas gracias por dejarme conocer Japón, el viaje de los sueños de mi mujer y mi hija; muchas gracias por dejarme empezar a jugar a pádel y por permitirme correr al lado de mi mujer, una runner con unas piernas y un corazón insuperables; por dejarme compartir la Navidad con mi familia mexicana; por dejarme ver estos cinco años de goles de Messi y por dejarme ver cómo mi mujer disfrutaba de maravillosos restaurantes michelinados.

Muchas gracias por dejarme conocer Gran Canaria, Benidorm, Galicia, Almería, Cartagena, Huesca, Montpellier, Sète... Muchas gracias por haberme dejado disfrutar cinco años más de mi mujer y mi hija, y por permitirme volver a mirarme al espejo y conocerme como una persona normal; muchas gracias, ya que, por vuestra generosidad, no he visto más mi miedo ni mi sangre.

Muchas gracias por tantas cosas, tantos momentos, tantas personas; gracias infinitas. Vuestro acto fue lo más generoso que se puede hacer. Disteis vida y alegría de vuestro dolor y muerte; mil gracias. Hace cinco años que me salvasteis la vida. Que cunda vuestro ejemplo.

Política

Recortes

Miguel Fernández Palacios-Gordón - Madrid

La Comunidad de Madrid, paraíso fiscal de la derecha, es laboratorio del neoliberalismo. Más de dos décadas bajando impuestos a los ricos, inevitablemente traen recortes que destrozan lo público. Por eso, en relación a su PIB, es la que menos invierte en Sanidad, y la segunda por la cola en gasto por habitante. Como efecto del triste deterioro, muchos ciudadanos se van al sector privado. Y, en Educación, lo mismo. La Comunidad de Madrid es la que más alumnos tiene por profesor y la que menos invierte por alumno. Sin embargo, se abren 3 veces más aulas concertadas -colegios privados subvencionados con el dinero de todos- que públicas y, así, muchos alumnos acaban en ellas. Hace poco, y sin previo aviso, han vuelto a detraer dinero para gastos de las escuelas públicas. Ya saben, es su naturaleza. Si quieren evitar que el dinero de todos acabe en manos privadas, recuérdenlo la próxima vez que acudan a las urnas: no los voten. Ni en Madrid, ni en ningún sitio.

Salud mental y física

Aprendamos a controlar el estrés

Vicky Población - Madrid

Hace pocas semanas entregué y expuse mi trabajo de investigación de bachillerato, que trata sobre la importancia del control del estrés en el deporte. Elegí este tema porque desde pequeña practico gimnasia rítmica de competición y por mi propia experiencia he vivido estas sensaciones. Es por ello que decidí diseñar unos ejercicios que trataran de reducir el estrés previo a la competición. El hecho de haber estudiado el tema durante varios meses me ha hecho darme cuenta de lo importante que es tener un conocimiento sobre estas situaciones y aprender a controlarlas, ya que no solo suceden en el deporte, sino también en nuestro día a día. Todos estamos expuestos a grandes niveles de estrés, ya sea por la preocupación que tenemos hacia las personas de nuestro alrededor, las tareas del instituto, el agobio del excesivo trabajo en el ámbito laboral o simplemente por las batallas internas que tenemos que afrontar a diario. Considero que todos deberíamos encontrar pequeños momentos para desvincularnos un poco del aceleramiento en el que vivimos para controlar y reducir estos niveles de estrés que pueden llegar a causarnos numerosos problemas, tanto físicos como mentales.

Queja ciudadana

Camino Llano

Ana Rodríguez - Cáceres

De nuevo vuelvo a utilizar este espacio para reclamar al ayuntamiento que adopte medidas encaminadas a mejorar la suciedad y penosa situación del pavimento de Camino Llano, Colón y su entorno. Supongo que caerá en saco roto.