Oigo últimamente, entre dirigentes y medios afines a eso que llaman la derecha y que no pasa de ser una izquierda moderada, constantes críticas a Pedro Sánchez por otorgarle diferente tratamiento al último grupo de inmigrantes del barco Aquarius que al anterior; críticas que parecen chocar de frente con las que esas mismas «derechas» invirtieron un mes antes justamente por lo contrario. Zurraron, muy justamente, al presidente del gobierno por la acogida, en impropia calidad de refugiados, del pasaje de aquel Aquarius, y ahora le zurran, con la misma injusticia, por haber rectificado y considerar a este nuevo pasaje como los inmigrantes que son, sin más. ¿En qué quedamos, señores de la oposición? Aclárense. Sí, ya sé que pretenden poner de manifiesto la incoherencia del gobierno del PSOE, pero ése no es el modo porque a muchos no nos queda claro qué es lo que ustedes defienden: si el status de refugiado o el de inmigrante. Un poquito de seriedad en las críticas porque a la incoherencia no se la combate con más incoherencia.

salud mental

Medicación necesaria

Nuria Prats

Son muchos los usuarios o enfermos que ven en la medicación una etiqueta y algo negativo en vez de una ayuda para nuestro trastorno mental. A la larga, pienso que etiquetáis o tendéis a hacerlo a la gente que, como a mí, nos van bien dichas medicinas, ya sean ansiolíticos o antipsicóticos. No creáis que lo sabéis todo sobre vuestro trastorno. Primero, porque nadie sabrá más que un médico psiquiatra. Es irse al extremo poner tantas veces en las redes sociales que la medicación solo es un negocio. En mi opinión, y en la de muchos que conozco, no es así. Estoy de acuerdo en que tiene efectos secundarios, pero hasta una simple aspirina los tiene. En ese aspecto, si lo mirásemos de esa manera, no tomaríamos nada. Y pienso que para estar eutímico hace falta seguir una rutina, dormir bien y tomar la medicación.

LIMPIEZA

Deposiciones en la calle

José Surroca

Tengo una duda existencial y pido ayuda para resolverla. Si los perros pueden orinar y defecar en la acera todos los días miles de litros y no pasa nada, ¿por qué a una persona le ponen 100 euros de multa si hace lo mismo? Ojalá encontremos pronto una respuesta coherente y racional, por el bien común.

MEDIO AMBIENTE

Cuidar el planeta

Eva Romero

«Desde este 1 de agosto hemos utilizado todos los árboles, el agua, la tierra fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año». Esta aterradora información de la Valerie Gramond me ha conducido a varias acciones. Primero, conocer qué es la Global Footprint Network, una organización que calcula el día en que cada país ha llegado al máximo de recursos consumidos. Además, investiga la huella ecológica que deja el ser humano sobre la naturaleza. Segundo, ser más cuidadosa en la procedencia de los productos que ofrecen los supermercados. ¿Unas naranjas que vienen de Sudáfrica? ¿Unos dátiles de Israel? ¿Una piña de Costa Rica? ¿De verdad hay que atravesar un océano para importar alimentos? ¿Se imaginan el impacto que esto produce en el medioambiente? Sobre todo, consumo de energías no renovables y contaminación. Y ha llegado la palabra clave: consumo.

Debemos pensar que los bienes que nos ofrece el planeta son agotables. Y ya lo dijo Heráclito: «La salud humana es un reflejo de la salud de la Tierra». Pensamos en la sostenibilidad, en la reducción de residuos y en la disminución de gases de efecto invernadero. Cuidemos la naturaleza, con todos sus colores, belleza y vida.