LITERATURA

Intelectuales

Francisco López-Arza

Con la concesión del premio Primavera al señor Peridis incluyo a este en mi lista. La lista de los grandes intelectuales españoles que solo salen en televisión para hacer propaganda de su libro, y salir del paso, además, soltando cuatro ideas tópicas. Algo parecido a lo que pasó recientemente, en una entrevista televisada, con los dos ganadores del último premio Planeta: Cercas y Vilas. En ella entrambos dejaron claro, desde un principio, que no venían a hablar del país, que únicamente venían a hablar de sus libros ganadores -como ya sentenció el precursor Umbral, que tantos imitadores ha tenido--. Y ante tal postura solo se me ocurre una reflexión que quisiera compartir con usted: ¡Qué pocos intelectuales, si queda alguno, quedan en España! Los escritores de ahora -esos pocos escogidos que tienen el privilegio de intervenir en los medios de comunicación influyentes-, esos escritores de renombre, ¡qué pena! en lugar de ejercer de intelectuales, van de plató en plató, en plan de meros mercaderes, de charlatanes de feria vendiendo el elixir de la eterna juventud... ¡Cuánto os echo de menos, Saramago, Sampedro, Sábato, Gala! ¡Cuánto nos abristeis los ojos!

DEFECTOS

Lo que ocultan las cámaras

Pablo Alejandre Calviño

Azuaga

Días atrás «ha venido la tele» a algunos pueblos extremeños, entre otros Azuaga, para filmar -digamos- escenas de la vida y entorno tradicionales; y está el personal impaciente por ver pronto, en la cadena del chauvinismo regional, algún alarde de nuestro legado artístico y rural. Pero no mostrarán ni una sola imagen de las ilegales cajas de fibra óptica que las empresas telefónicas, en flagrante e impune infracción de la normativa, han instalado por todo el casco antiguo, supuestamente protegido, de Azuaga y otras localidades. Y pese a que se ha registrado por escrito, ante Patrimonio, denuncia de dicho atropello, ésta ha sido absolutamente ignorada por la Junta. Mucha tele y mucha gaita, pero una vez más los gobiernos, en favor de intereses económicos y en detrimento del pueblo y su cultura, incumplen su deber.

CATALUÑA

Autóctonos y alóctonos

Juan Fernando Ramón Sánchez

Torremayor

Cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato. No es preciso que lleve una etiqueta que lo identifique, cumple con todos los criterios. Aunque este tipo de razonamiento inductivo es sencillo en el caso de ser aplicado a los animales, cuando se trata de aplicar las mismas reglas a ese otro animal que somos a veces nos resulta más difícil llegar a la conclusión. El razonamiento del día lo podemos utilizar con las declaraciones de la alcaldesa de Vic sobre los que parecen españoles, dice la criatura de Dios que si los catalanes autóctonos, deben ser como el extinto cangrejo de río, observan que alguien por su acento o por sus rasgos físicos es no nacido en Cataluña, que le hablen en catalán. Que lo aprenda que ese tipo de sujetos tienen la manía de hablar en castellano y lo que debe de ser peor, de pensar.

El exabrupto de la señora Erra es un atentado y muestra unos niveles de xenofobia e imbecilidad que superan la lógica humana. A partir de la cita, cualquier persona podrá ser identificada como autóctono o alóctono dependiendo de su aspecto físico, acento o nombre. Esperemos que lo siguiente no sea confinarles en guetos y marcarles. Así que a partir de ahora cuando vean a alguien que habla como un fascista y se comporta como un fascista, llámenle fascista.

PULSADORES INÚTILES

Semáforos de Cáceres

Luis Iglesias

Cáceres

¿Para qué sirven los semáforos con pulsadores en Cáceres? Yo se lo digo: para nada en varias zonas de la capital. En Ruta de la Plata o en Rodríguez de Ledesma, por ejemplo, se ponen en rojo cada muy poco tiempo aunque nadie haya pulsado el botón porque desea cruzar, lo que conlleva eternas paradas del tráfico rodado en esas avenidas. Por tanto, o arreglan los pulsadores o elimínenlos, pero no hagan esperar a los vehículos inútilmente.