COMUNICACIÓN

Libertad de expresión, siempre

José Ramón Talero

Espero que todos los ciudadanos pensemos que el don más grande que poseemos es nuestra libertad. La libertad nada ni nadie nos la pueden arrebatar. La libertad es respeto, es diálogo, es comunicación y no manipulación e imposición. En estos días de angustia y desolación debemos mantener la calma, la prudencia, pero siempre la verdad y la libertad. Todas las fuerzas políticas deben ir juntas hacia el objetivo fundamental que es salir de esta debacle y apartar las ideologías. El pensamiento razonado debe contribuir a extender y fomentar la convivencia, no la crispación y el conflicto político. La libertad de expresión y opinión es lo más grande que tenemos en una democracia. No podemos consentir que, por algunos políticos que solo quieren mantenerse en el poder, nos coarten la libertad de opinión y de expresión. La libertad es lo más sagrado que poseemos y no nos pueden justificar actuaciones que van en contra de la libertad personal del ciudadano. No entiendo cómo se puede crear un tribunal político para que decidan qué se puede escribir, qué se debe o no decir en radio o en televisión. ¿Esto es democrático? ¿Vamos a sustituir los tribunales de justicia por tribunales políticos? En las democracias son los tribunales de justicia los que deben juzgar, decidir y condenar las actuaciones de los periodistas, políticos y de cualquier otro ciudadano. Espero y deseo que el Comité Mundial para la Libertad de Expresión y el Parlamento Europeo exijan y recriminen a este grupo de políticos para que rectifiquen en estas iniciativas tan desafortunadas.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aprovechar el desastre

Miguel Sánchez

Cáceres

Qué mundo nos espera cuando esta pandemia acabe. Esa es la pregunta del millón. Parece difícil encontrar una respuesta a dicha incógnita, pero lo cierto es que sí la tiene. La cuestión es: ¿qué escenario preferimos?

Siempre se ha dicho que la mejor actitud para afrontar cualquier problema consiste en saber encontrar en él una oportunidad. Sin duda, la situación causada por este virus nos está enseñando el camino a seguir en el futuro, ya sea en términos de sostenibilidad, de métodos de trabajo o incluso de comportamientos económicos. Pero no solo basta con abrir los ojos y darnos cuenta de la realidad. Todos estos problemas sociales no son nuevos. Todos sabíamos de ellos. La concienciación es un punto de partida, pero no soluciona nada. Hay que actuar y debemos hacerlo desde ya.

Invirtamos más en investigación y en energías sostenibles. Fomentemos las nuevas tecnologías y el teletrabajo como cultura empresarial. Incentivemos la producción nacional para evitar recurrir a la táctica del mejor postor en situaciones de emergencia como esta... Las opciones son infinitas. Esta es la gran oportunidad de crecimiento que se nos está presentando. Una posibilidad apetecible, sí, pero a la vez poco probable debido a nuestra habitual reticencia al cambio.

Tiempo de reflexión

Antonio Alfonso

Badajoz

Mi crítica a todos los políticos europeos del momento, especialmente a nuestros representantes actuales. Estamos viviendo una catástrofe mundial, en España estamos en una situación muy grave, jamás vista, y los ciudadanos no tenemos motivos para poder confiar en ellos. Actúan con una actitud prepotente, como si no fuera con ellos el problema, y en mi opinión no hay ninguno que se ponga a trabajar para proponer soluciones y leyes para controlar esta pandemia y facilitar la vida al ciudadano. El actual Gobierno, independientemente del resultado de su gestión con el coronavirus, no tiene culpa alguna de lo que está pasando, pero la falta de recursos es el resultado de los recortes de los últimos 12 años, de los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas. Todo ello esta causando sufrimiento a nivel sanitario con resultado de muertes, sufrimiento a nivel laboral con resultado de pérdida de salarios, cierre de empresas, despidos en otras. Todo esto deja entrever una larga crisis que, como siempre, va afectar al más débil, que es el ciudadano. Les pido a los políticos que reflexionen, ahora disponen de tiempo.