He leído tu carta al Director de El Periódico Extremadura en defensa de vuestro ‘no’ a las minas de uranio, preocupación que tenéis la totalidad, o casi totalidad de vuestro pueblo, y que hacéis prioritaria ante todos los demás problemas que supongo debéis tener. No he podido encontrar cuál es el índice de paro de vuestro pueblo. Si no lo tenéis o el porcentaje es mínimo os felicito.

He de decirte Araceli, que todos queremos para Extremadura empresas que proporcionen trabajo a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, padres de familia también sin trabajo, pero si nos negamos a las que de momento puedan venir, aún con inconvenientes, no vendrán otras detrás más limpias que proporcionen trabajos estables.

No sé cuáles son los problemas que puede acarrear una mina de uranio a cielo abierto, tampoco sé si la misma proporcionará muchos puestos de trabajo para tu pueblo, pero, ¿no podría ser el principio u origen para que tras ella os llegaran otras empresas?

Los datos que he encontrado de Zahínos, me dicen que en los últimos 40 años habéis perdido más de 400 habitantes y que tenéis el índice más alto de Extremadura en casas vacías, 29,2%, lo que supone alrededor de 400 viviendas. Este número de viviendas abandonadas o desocupadas me hace pensar en una emigración grande de tus paisanos. Si esa mina que no queréis os proporcionara puestos de trabajo, ¿no crees que algunos de ellos volvería encantado a su pueblo?

Vuestra idea de esperar al Rey en el camino de Yuste y pedir su ayuda me parece original, pero que ayuda os puede proporcionar la Corona cuando no tiene poder de decisión alguno. Hay que reclamar a los políticos, nacionales y autonómicos, que son los que toman las decisiones.

En Cáceres capital también tenemos un gran número de opositores a la mina de litio y tenemos un gran problema de paro y de pérdida de población activa. Por estos problemas yo me considero defensor del ‘sí’ a la mina de litio, pues creo que podrán venir otras detrás con mejores perspectivas.

Pensad que muchas de esas casas hoy desocupadas podrían ser alquiladas a los trabajadores que os llegaran y que vecinos tuyos pudieran encontrar unos ingresos adicionales.

Te deseo suerte en tu lucha, si eso es lo mejor para tu pueblo, pero pensemos en Extremadura y en la situación en la que nos encontramos en el cómputo nacional.