Le escribo en relación a la carta publicada el día 25 de junio de 2019, firmada por el señor Miguel Fernández-Palacios Gordon y que llevaba por título: Deconstruyendo el neoliberalismo. Partiendo de la base del absoluto respeto a su postura, quisiera puntualizar algunas cuestiones. En primer lugar, el neoliberalismo, referido al propio pensamiento liberal, es un término incorrecto. La palabra surgió de un encuentro entre Hayek, Mises y otros liberales, y fue un término acuñado por el sociólogo Rüstow para referirse a la economía social de mercado o ... socialdemocracia.

Lo que han practicado Reagan o Thatcher, dos ejemplos utilizados por este señor, es una suerte de neoconservadurismo que, como el de Bush Jr. o Trump, buscaba beneficiar a las grandes compañías... Porque mientras bajaban los impuestos en ellas, curiosamente los subían en el ciudadano medio. Bien en directo, como Bush para financiar la guerra tras el 11S, como puso de manifiesto Hormats vicepresidente de Goldman Sarch (Expansión, 2007) o en diferido, como Trump con la supuesta bajada del IRPF y del IS. En este último caso, solo fue cierta la segunda, la primera fue una tomadura de pelo en diferido, ya que era una medida temporal. Por no hablas de los aranceles, una subida de impuestos encubierta, que acaba pagando el importador, usted y yo.

Juan Ramon Rallo (El Confidencial, 2019) ha dejado clara la trampa de Laffer en el caso de Trump. Rebajó impuestos y estos supuso una menor recaudación y mayor deuda, cierto, pero porque el gasto aumentó. En economía ese efecto se llama Crowding out o expulsión de la inversión privada. El propio diario Expansión (29/12/2017) creía que bajar impuestos era una buena idea de Trump, eso sí, de chiripa. Por otra parte, Libre Mercado pone de manifiesto que en EEUU la recaudación del IS bajó, sí, pero subieron las del resto de impuestos y el déficit aumento por el gasto, no por el ingreso (16/02/2019).

En definitiva, las opiniones son libres, pero llamemos a las cosas por su nombre. No hay ningún país en el mundo que sea liberal, ninguno. Menos aún neoliberal. Tampoco hay un capitalismo de mercado, otra cosa es el de estado. Suiza en Europa es lo más parecido al liberalismo (con limitaciones) y no es precisamente un país pobre. Quizá Dinamarca tampoco, pero es más liberal de lo que parece y no lo digo yo, lo dice el Ranking Mundial de la Libertad Económica. No confundamos a nuestros jóvenes más, no es bueno para que sean ciudadanos críticos en el futuro.