Todos conocemos las casas regionales que están insertadas en otras regiones de España, en Cáceres conozco la andaluza, y el objetivo de ellas es potenciar la cultura regional de donde es uno de origen y la integración en la región de acogida. El Estatuto de autonomía catalán del 2006 va más allá para agrupar a los catalanes que viven en un país extranjero y por otra parte que la población de ese país de acogida pueda solicitar ayuda de cooperación internacional a la Generalitat. Como cosa previa, de las ayudas de España a los damnificados del Mitch (1998); la sociedad catalana sampedrana se encargó de ser la mediadora de la ayuda de cooperación internacional de la Generalitat, que como todas las comunidades autonomas tiene competencia de ello.

El estatuto recortado por el congreso de diputados en la época de Zapatero no suprimió este punto; aunque en la mente de los redactores del estatuto original se perfilaba como una embajada catalana, ya que fue un estatuto fronterizo con la constitución de un estado. Porque Cataluña que gobernaba el PSC estaba mandada por ERC y esta época es clasificada como Preproceso.

Pedro Sánchez para recibir el apoyo de los nacionalistas catalanes en la monción de censura prometió, entre otras cosas, poner en vigor el Estatuto original del 2006 y con el espíritu que fue redactado. Por lo tanto, es una cosa que por el momento la sobenaría nacional que ha querido un cambio de gobierno por medio de una monción de censura está consistiendo y a la larga cederá a una absurda independencia.