+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL VALOR DE ESPAÑA

Pacto entre Torra y Sánchez

 

Juan Fernando Ramón Sánchez
Torremayor (Badajoz)

08/02/2019

Dice el refrán que jodido trato es comprar a cinco y vender a cuatro. En la literatura encontramos infinitud de ejemplos de pésimos tratos. La Biblia nos relata el que hizo Esaú vendiendo su primogenitura por un plato de lentejas; cediendo así sus derechos hereditarios al pensar a corto plazo, tenía hambre y en ese instante era más importante saciarse que lo que en derecho le pudiera corresponder tras la muerte de Isaac, su padre.

Desde Alemania nos llega otro pacto funesto, el que hizo Fausto con el diablo; para unos fue un sabio doctor en Teología que se apartó del camino de Dios y para otros fue un estúpido, irrazonable y vano que a cambio de sapiencia y placeres prohibidos terminó muriendo de forma trágica horriblemente mutilado mientras el diablo reclamaba su cuerpo.

La historia también nos muestra que algún que otro pacto trajo situaciones que arrastramos hasta el día de hoy, léase el de Utrecht, mediante el cual Reino Unido tiene su última colonia en ultramar, en España. Hablando de nuestra bendita piel de toro y de pactos salta a la palestra el que ha filtrado el señor Torra propuesto al señor Sánchez, otrora viajero incansable, ahora escribidor irredento. Nunca sabremos si fue el hambre, como Esaú, de aprobar unos presupuestos o el ansia de superar sus limitaciones, al igual que Fausto, como gobernante, lo que le llevó a tan cuestionado pacto y a nombrar a un mediador, como si de un conflicto internacional se tratara.

Sin embargo, para los que creemos en la Constitución y en un país que ha tenido sus luces y sus sombras pero del que nos sentimos orgullosos, tenemos la certeza que España vale más que un miserable plato de lentejas.