CONTRADICCIONES DE ABASCAL

El problema del campo es global

Juan F. Ramón Sánchez

Santiago Abascal acaba de caerse del caballo, no lo hizo como Saulo de Tarso sino como un jinete descabalgado por falta de pericia. Las visitas inesperadas son las menos deseadas, dice el refranero español, y por ello los agricultores manifestantes en Madrid se lo hicieron saber. La solución aportada por el jinete descabalgado es tan ingenua como la de aquel estudiante de Económicas que pretendía acabar con la crisis imprimiendo más dinero. La culpa de los males del campo las sitúa el Sr. Abascal en los productos extranjeros, como casi todo, quizás ignore que el hecho de que dos fenómenos se den juntos no implica causación, sino correlación. Olvida que por ejemplo en los mercados de Francia la fruta española se anuncia como producto de calidad y que necesitamos de la exportación en un mundo tan globalizado como el que nos ha tocado vivir. No tiene sentido la autarquía y el cierre de fronteras tal como hiciera el dictador Franco en illo tempore, terminamos una guerra y habíamos tocado fondo, por lo que empezar a ascender era los más previsible después de tanta destrucción. El problema del campo es global como debe ser su solución y arrimar el ascua a la sardina es algo tan viejo como los sabañones, el aceite de ricino, el gasógeno, los zapatos Topolino y el género dentro por la calor, tal como cantaba Sabina.

CATALUÑA

El castellano en la escuela

David Lorenzo

Profesor

Creo que, tarde o temprano, el Gobierno de Cataluña tendrá que replantearse, con calma y objetividad y -en la medida de lo posible- sin cuestiones emocionales e ideológicas de por medio, el papel del castellano en la educación.

En general, la situación actual en las escuelas catalanas es que la lengua vehicular es, de modo obligatorio, el catalán, tanto en las clases como en otros espacios o momentos (reuniones, recreo, relación informal con los alumnos, carteles...).

El castellano no se usa fuera de la asignatura específica de lengua castellana. Los defensores de este modelo aducen que el fin de esas medidas es que los alumnos aprendan correctamente el catalán y el castellano. Me parece un fin bueno.

Partiendo de ello, les plantearía tres preguntas: ¿No les parece razonable que ese fin equitativo deba alcanzarse con formas también equitativas, dando presencia en la vida escolar al castellano, lengua habitual de algo más de la mitad de los catalanes? ¿Aceptarían el mismo modelo pero a la inversa, con el catalán presente solo en una asignatura específica? Y, la más importante, ¿no es posible conseguir ese fin de otras maneras, con otros modelos y tipos de escuela más diversos, que puedan mejorar o convivir con el actual?

CUERDA

Despedida de una amanecista

Araceli Palacios Alfonso

Zahínos (Badajoz)

Mañana amanecerá sin usted, que no es poco, y el alcalde ha decretado un mes de 35 días de luto. Al cura, ya lo conoce, dice que sacará a todos los santos de la iglesia para predicar que Dios es trino y que Dostoievski es su profeta. Y hablarán de importancia de las ingles con los mozos que nacen en los bancales, porque nada es más importante en ese pueblo que ser intelectual y por eso todos son contingentes y turgentes.

Mañana, amanecerá sin usted, que no es poco, y en ese universo surrealista y delirante que ya era el mío antes de conocerlo, en ese Macondo español, el «sindiós» hará que el sol salga por donde le dé la gana por siempre jamás.

Buena subida al paraiso, don José Luis Cuerda, no dudo que se me habrá muerto usted divinamente. Bese a Góngora de mi parte y si se acuerda de qué estaba usted haciendo el 24 de agosto de 1947, haga lo mismo. El flashback es lo mejor cuando se llega a un sitio nuevo.

Le recordaremos.