RICOS Y POBRES

Profesión de riesgo

Luis Cabaneiro Santomé

Las finanzas se alinean a veces en contra y nos obligan a defender sin tiempo la hacienda o a salir sin un chavo de lo que queda de ella. Desorientado y consciente de que todo era un sueño, no te comerás ya el mundo pero evitarás, al menos, ser su comida, lo que te dará tiempo a aceptar que no llegarás muy lejos sin ser su cena. Existen, sin embargo, los que asumen su falta pública de liquidez, quizá, porque liquidan, personalmente y cada día en el bar con los de 100 y cada cuatro en el banco con los de 500 y viajan en Bentley con matrícula personalizada: «Buscados por Hacienda». Mantente alejado de ellos, porque sino, te convencerán de que seas su testaferro, para, después de brindar por tu nuevo empleo pero sin saber aún a qué te dedicas, caerte encima la Benemérita para confirmarte nada bueno mientras te leen tus derechos: «Circule ligero forastero, que el desconocimiento de su trabajo no lo eximirá de penar 20 años y un día, 20 por burro y uno por cuatrero», y que no era mal consejo aquel que decía: «mantente lejos de ellos»; son viajeros incansables que pasan largas temporadas al sol de Marbella o a la sombra de Alcalá Meco, nunca sabrás realmente dónde pues tienen vecinos muy raros: o muy ricos o muy presos.

CORONAVIRUS

La vuelta a las aulas

Ángeles Ezama

Zaragoza

La actual ministra de Educación, que parece no tener mucha idea de educación pública por las ideas que están caracterizando sus intervenciones de los últimos meses, estima que es posible la vuelta a las aulas en los centros públicos con una serie de medidas de protección. ¿No sería mejor que reconociera que si hay que tener en cuenta todas esas medidas la vuelta al colegio o instituto público es imposible? Y lo es por una razón principalmente económica. Los centros públicos carecen de esos espacios amplios que se piden (sin contar el patio exterior donde los alumnos hacen el recreo), la ratio de alumnos suele ir de 20 a 35 y habría que duplicar la plantilla del profesorado para dar respuesta a las exigencias sanitarias. Que nos diga claramente a los españoles que no se puede volver a las aulas en condiciones seguras. Y luego cada comunidad que haga lo que quiera. Esto es lo cierto: lo demás son especulaciones. En las empresas, en los ministerios, en el Congreso y el Senado eso sí es posible. En los centros de enseñanza pública, no.

POLÍTICA

Poca conciencia social

Luis Fernando Crespo

Las Rozas de Madrid

Los expertos asisten a la comisión parlamentaria para la reconstrucción. Sus recetas, aplicando mucha ciencia económica y poca conciencia social, proponen reducir el déficit público suprimiendo los servicios públicos y que salgan al mercado, así sabremos cuáles son realmente necesarios: solo aquellos que resulten rentables. Se multiplicarán las oportunidades de negocio en el interior y aumentará la competitividad exterior al reducir los costes sociales de nuestras empresas. Allá donde sea posible la competencia debe primarse para garantizar la libre elección de consumidores y proveedores; a cambio, el servicio público residual asistirá a los que no puedan adquirir bienestar suficiente en el mercado. La competencia de todos contra todos es la mejor forma de alcanzar la excelencia que nos exigen los mercados. ¡A su servicio! Yo creo que la codicia es el gran problema, aunque no lo diga ninguno de los expertos.

MEDIOAMBIENTE

La punta del iceberg

Jordi Cruz

Palafrugell

La aceleración de la destrucción masiva del planeta y de la extinción de especies por la mano del hombre. Pocos ciudadanos saben que los océanos se están acidificando y quedando sin oxígeno, que sufrimos una extinción masiva de insectos y otras especies imprescindibles para la vida y que aumentan las plagas de especies y microorganismos destructivos y peligrosos. Tampoco que el Ártico se está deshaciendo más rápido de lo previsto. Esta semana se ha llegado a los 30ºC. Poca gente sabe que el permafrost se está deshaciendo y soltando toneladas de gas metano, que junto con las altas temperaturas provoca incendios imparables. Se debe actuar de manera urgente y contundente.