REFLEXIÓN ANTE LA MUERTE

La vida consiste en ir superando pruebas a diario

Alberto Altés

Cuando te vas haciendo mayor, poco a poco vas sufriendo el adiós de tus seres queridos. Todos sabemos que algún día lo experimentaremos. En mi caso, no viviré el deceso de un hijo, que, según dicen, es el más triste de todos, pero hace poco he vivido la muerte de mi padre. En momentos así, no haré una exposición de lo que es más o menos grave. La realidad es que has perdido a un ser querido y, de golpe, ves que a partir de ese momento tu vida será diferente. Y lo más duro es que tienes que aceptar que la vida continúa. Lo que me afecta más de todo esto es el momento de la muerte, cuando miras a la persona sin vida y sientes que ya no existirá nunca más físicamente. Espiritualmente, cada uno, por suerte, tiene su creencia, o no. Pero un hecho impresionante es cómo enfocas la nueva situación. Tanto es así que interiormente tienes que animarte y seguir viviendo. Es imposible hacerlo felizmente, hace falta una dosis vital para descubrir hacia dónde quieres ir. El duelo, tan cruel, te puede encerrar en una jaula mental para siempre. Huir de ello no es fácil. Diría que la vida consiste en ir superando pruebas y la de tener que ver la muerte de las personas que amas de verdad, para mí, es sin duda la más dura.

POLÍTICA

Pablo Iglesias: aplaudir o no aplaudir...

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Nos movemos ágiles en aguas que, cuando bajan bravas, obligan a la mente a buscar soluciones urgentes que pongan nuestra vida a salvo en primer lugar. No dice esto nada malo del ser humano, al contrario, supone la reafirmación de su respeto por la vida, aunque esa vida sea primero la suya; el encuentro entre querer vivir y el egoísmo por sobrevivir que conforman la esencia de una persona.

Por eso, es contradictoria la actitud de Pablo Iglesias que hoy acepta, como vicepresidente del gobierno, laureles que ayer rechazaba como oposición, no solo política sino moral, por considerarlo ego fomentado por el feroz capitalismo, innecesarios claro, si no estás en el poder. No es necesario ser héroe para que te quieran y te respeten, solo, ser uno mismo, incluso, ni eso, al ser el amor ciego el resto no depende de nuestras virtudes sino del tamaño de la venda de los demás.

Por eso es necesario que nos adaptemos sin traumas a los cambios personales que nuestra nueva condición política pueda requerir y que es mejor aceptar antes por educación que por obligación, como los experimentados por el vicepresidente, que ayer, por condición política, guardaba sus manos en los bolsillos en el Congreso de los Diputados y hoy, por condición real, toca palmas y sigue el ritmo en el mismísimo tablao nacional que antes.

EDUCACIÓN

Qué problema hay con la sexualidad

Alejandro Prieto Orviz

Gijón

Considerando el muy destacado lugar ocupado por nuestro país a nivel europeo y mundial en la demanda de prostitución; teniendo en cuenta el camino todavía por recorrer en materia de concienciación social respecto al valor de la igualdad y el respeto entre los hombres y las mujeres, así como el asombroso porcentaje (30 por ciento) de jóvenes que declaran mantener relaciones sexuales sin usar medios de protección a fin de evitar embarazos indeseados y el contagio de enfermedades venéreas, ¿es descabellado ofrecer información sexual adaptada a las diferentes etapas de la educación obligatoria en nuestro país para lograr la reducción de conductas abusivas, desconsideradas e imprudentes?

Siendo la sexualidad un componente inherente a la vida del ser humano, qué problema hay en abordar y tratar el tema de manera totalmente natural, objetiva y profesional desde edades bien tempranas.