Cayetano Martínez de Irujo soltó ayer por la boca todo lo que no ha dicho en ocho años. El hijo de la duquesa de Alba rompió su silencio ante las cámaras para disparar verbalmente contra "una determinada prensa" del corazón. Concretamente, contra la que le acosa, le insulta y le ridiculiza. "He luchado 30 años por ser una persona normal. Sólo quiero ser un deportista y un padre de familia, pero no me dejan. Me siento semiprisionero en mi propio país". La observación puede parecer dura, pero fue un simple aperitivo de su discurso. Tan quemado se mostró Cayetano que llegó a decir: "¿Hasta qué punto este país está enfermo?".

PALMARES EN LA SOMBRA Cayetano, de 42 años, acudió a un coloquio organizado en Madrid por el foro Club Siglo XXI bajo el epígrafe Derecho a la intimidad, derecho a la información . El protagonista acudió con su mujer, la mexicana Genoveva Casanova, con quien se casó en octubre.

A la hora de presentar a Cayetano, la moderadora destacó su "brillante trayectoria en el mundo hípico". El hijo de la duquesa de Alba la miró y dijo con resignación: "En 20 años de carrera deportiva nadie se ha enterado de este palmarés".

Compartiendo mesa con jueces, catedráticos y periodistas (como el director de Tiempo , Jesús Maraña), Cayetano dejó claro que está de acuerdo "al 100%" con la libertad de expresión. Sin embargo, mostró su perplejidad por la manera de trabajar de algunos medios. "En varias agencias me han dicho que no se contrastan las informaciones", comentó.

Tras los postres y el café vino el turno de la boda. Cayetano dijo que se negó a vender las fotos del enlace a pesar de que le ofrecieron "100 millones de pesetas". Sin embargo, la pregunta de los periodistas era obligada: "¿Por qué Genoveva sí vendió fotos?". El sentenció: "Lo que haga mi mujer es su asunto. Ahí no entro". Genoveva no tomó la palabra.

ALMANAQUE BENEFICO La Fundación Talita (levántate, en arameo) trabaja desde hace siete años por la integración en todos los ámbitos de personas discapacitadas o con alteraciones congénitas, como el síndrome de Down. Una de sus fuentes de financiación es la publicación de un calendario benéfico en el que 12 fotógrafos retratan a 12 personajes populares junto a otros tantos niños que se benefician del trabajo de la fundación.

Manel Fuentes presentó anoche la edición del 2006, un calendario en el que han participado Rosana, Lydia Bosch, Rafa Nadal, Dani Pedrosa y Julio Iglesias, entre otros.