La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca Castilla-La Mancha) trabajan en la creación de una marca de calidad para la carne de ciervo de origen cinegético, la primera que se creará en España para un producto de este origen.

Gracias a un acuerdo de Investigación y Desarrollo firmado por el presidente de Aproca, Ricardo Ayala, y el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, se crearán varios equipos de investigación que trabajarán en un proyecto denominado ´Determinación de la calidad microbiológica, físico-química y sensorial de la carne de ciervo cazado en la provincia de Ciudad Real durante las temporadas de caza 2007-08 y 2008-09´.

Este proyecto permitirá determinar los parámetros de calidad que serán requeridos a la carne de ciervo de origen cinegético que se pretenda certificar bajo la marca de calidad. La creación de esta marca de calidad para la carne de ciervo de caza mejorará su competitividad, como informan fuentes de Aproca Castilla-La Mancha.

Gracias a este trabajo se distinguirán las cualidades de la citada carne en el mercado y se abrirán numerosas posibilidades a los productores de caza, propietarios o titulares de terrenos cinegéticos, empresarios de salas de despiece, sector de turismo regional, y al consumidor final.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO El vicerrector de la UCLM, José Quiles, declaró, como informa Aproca, que la importancia que el sector cinegético tiene para Castilla-La Mancha, sumado a las nuevas tendencias en el sector agroalimentario dirigidas a una política de sanidad y calidad alimentaria, hacen que el proyecto tenga especial interés.

El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Ricardo Ayala, comentó que este proyecto "tiene un doble objetivo para esta organización, por una lado, mejorar la comercialización e incrementar el consumo interno de carne de caza en Castilla-La Mancha, dado que la mayor parte se exporta actualmente a Alemania, y, por otro, que este producto llegue a tener un mejor precio".

Para ello, comentó Ayala, "lo que pretendemos junto a la UCLM es garantizar al consumidor final que podrá degustar un alimento sano y natural que cumple con todos los requisitos sanitarios y que llegará a sus manos bajo una marca de calidad".

El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Ricardo Ayala, recordó además que esta será la primera marca de calidad para un producto de origen cinegético que se cree en España.