Las III Jornadas sobre la Actividad Cinegética en el Marco del Desarrollo Sostenible en Extremadura, celebradas la pasada semana en el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación de Mérida, constituyeron un foro de debate sobre todo lo concerniente a la caza en la región. A lo largo de tres días se ofreció una visión de cómo proteger el medioambiente y participar en el desarrollo rural, simultáneamente.

Una de las primeras ideas que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de gestores en el mundo cinegético, algo sobre lo que incidió el jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, Isidro Lázaro. Lázaro, encargado de inaugurar las jornadas organizadas por la Escuela Familiar Agraria Guadaljucén, incidió en la idea de los gestores por ser la caza un motor de desarrollo del medio rural.

Entre las ponencias del primer día de las jornadas tuvo lugar la del director del Parque Nacional de Monfragüe, Angel Rodríguez. En una amena y muy valorada exposición, Rodríguez disertó sobre los pormenores de la gestión de un Parque Nacional, de las perspectivas futuras e incluso de la regulación cinegética en el mismo como elemento de desarrollo sostenible.

En el terreno del impacto ambiental, Rubén Bravo Vivas, técnico de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, desgajó la forma en la que se realiza la evaluación del impacto ambiental que generan la actividad cinegética y otras actividades forestales.

CAUSANTES DE DAÑOS Los accidentes de tráfico o daños de otro tipo causados por animales de interés cinegético hacen que los responsables de los cotos hagan frente,en ocasiones, a importantes indemnizaciones. Para que los responsables de los cotos conozcan la situación legal actual Atrium Abogados, de Mérida, delimitó en estas jornadas los conceptos concretos de Responsabilidad civil, las causas de exoneración de la responsabilidad, los daños y las indemnizaciones.

A esta ponencia se sumó otra relacionada con el tema como es la de los accidentes de tráfico producidos por especies de interés cinegético, en la que se expuso la legislación que sobre ello existe y los nuevos cambios que han aparecido en la ley de seguridad vial.

De los daños ocasionados por animales que huyen de los cotos, se pasó a conocer como elaborar los planes de ordenación y aprovechamientos cinegéticos que se presentan en el momento de constituir un coto. Sobre este tema se centró la intervención de Sebastián Redero García, ingeniero de montes y técnico de la Federación Extremeña de Caza.

Redero mostró como esos planes, que para algunos parecen ser un trámite administrativo son realmente la clave para la gestión de la caza, ya que esta se basa en una buena planificación.

GESTION CINEGETICA En el terreno de la gestión de terrenos y especies cinegéticas, Pedro Fernández Llairo, perteneciente al grupo de Biología Etología y Gestión cinegética de la Universidad de Extremadura, explicó las nuevas tendencias y tecnologías en este ámbito y cómo interpretar y observar rastros y señales de ungulados y otros mamíferos.

La gestión del corzo en Extremadura fue el tema central de la ponencia de Patricio Mateos Quesada, Doctor en Biología y profesor de Secundaria, quien expuso los criterios reglados para gestionar una especie que experimenta un gran auge y es uno de los animales más codiciados por los cazadores. El corzo se encuentra actualmente en clara expansión en Extremadura, y hoy en día se puede encontrar en zonas en las que no hace mucho tiempo era impensable.

La gestión de algunas especies requieren máximos cuidados. En el caso de los ciervos, cuando se trata de criarlos es preciso que las granjas en las que se realice reunan una serie de condiciones, que Manuel Reglero Albar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, dió a conocer a los asistentes a las jornadas. Su exposición tenía como apartados, la justificación de las instalaciones a realizar, alimentación, cría, selección, medidas sanitarias, etc.

En la última jornada se trataron dos temas muy importantes en la gestión de la caza menor como son la biología y ecología del conejo de monte y la recuperación hábitat en caza menor. El primero fue tratado por Manuel Reglero Albar, doctor en veterinaria y miembro del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y el segundo por Magdalena Iturmendi Benedí, licenciada en Ciencias Ambientales e ingeniero técnico agrícola.

Las III Jornadas sobre la Actividad Cinegética en el Marco del Desarrollo Sostenible en Extremadura contaron también con un aspecto práctico que consistió en aprender a a ubicar y distribuir en un coto los majanos, comederos y bebederos. A esta actividad de campo se sumaron también proyecciones y debates centrados en la actividad cinegética como herramienta de desarrollo sostenible en la caza menor y la recuperación de este tipo de cotos.Las ponencias, debates y actividades que conformaron el programa de las III Jornadas sobre la Actividad Cinegética en el Marco del Desarrollo Sostenible de Extremadura han cumplido su objetivo de hacer un estudio profundo y detallado de la situación actual de las actividades relacionadas con la caza, bajo una visión multidisciplinar.Los asistentes hicieron un balance muy positivo de las jornadas y demandaron continuidad en este tipo de acciones formativas, que, según ellos, deben ser más publicitadas para llegar a mayor número de interesados.En suma, el balance de la actividad por parte de los organizadores es muy positivo en general y sus pretensiones son intentar instaurar la continuidad periódica de una acción necesaria para el debate y la profundización de todo lo concerniente a la caza, y ser un referente singular de la misma en la región. Esta acción organizada por la Escuela Familiar Agraria (Centro Concertado de Educación en el que se imparte un Ciclo Formativo de Grado Medio en Trabajos Forestales y Conservación de Medio Natural) ha contado con la colaboración y participación de diversas instituciones como la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Caza y la Universidad de Extremadura. Algunas empresas privadas como club-caza.com, Caprisa, La Caza y su Mundo, Artes Gráficas Bote Palacios, etc, también han colaborado en estas jornadas.