TPtues si amigos, en eso se ha convertido el decano nacional de concursos de pesca, el conocido como el de la Charca de la Albuera, en Jerez de los Caballeros, la ciudad famosa por sus cuatro hermosas torres, único que se celebra durante la noche, que por ello incluso tuvo la excepción en la Ley de Pesca de nuestra Comunidad, y que hace unos días celebró su cerca de 300 ediciones, nada más y nada menos. Solo pueden participar jerezanos o empadronados en la ciudad, ¡también invitados de turno¡ y es exclusivamente de pesca de tencas.

Hace ya algunos años esta cita era todo un acontecimiento desde casi un mes antes de que se celebrara. Todo el mundo hablaba del mismo tema, y que decir de lo que ocurría las dos últimas semanas, con los preparativos, y una vez celebrado el sorteo de pesquiles, aquí llamados ´lances´, pensar si se dará el pescado y donde se dará, según como esté el tiempo, más altas o más bajas, y un largo etc... según cada uno donde le hubiera tocado.

Aquello, una vez visitado el lugar y con los participantes preparandolo para la pesca, tenía un aroma especial, para los entonces, con perdón, de verdad, pescadores del Charca de la Albuera. El mismo día y muchas horas antes incluso ya comenzaban a bajar a la charca los deportistas, para preparar y estudiar todo el entorno con detalle, y disponer todo lo necesario tanto a nivel de pesca como de pasar toda la noche, noches que a lo largo de los años han tenido de todo, desde espléndidas, frías, lluviosas y hasta terribles y temibles tormentas, dado que el mismo se celebra también por tradición el primer domingo de Junio, o sea pescando a partir de las 12.00 horas de la noche del sábado.

También había juerga, bajaba casi toda la familia y amigos, unos se quedaban y otros no, y también muchos visitantes curiosos, a ver a sus amigos, tomarse la copa y chuleta oportuna, así como lamentablemente en algunos ocasiones y no pocas personas inconscientes con el alcohol, que en más de una ocasión dejaron aquel año manchada de luto a la charca.

Pero hoy es muy distinto, buena prueba es que muchos han dejado de asistir al concurso en sí, no a pescar los restantes días que se puede. En mi caso empecé menor de edad y estuve concursando 20 años continuos, con diferente suerte, desde algún buen trofeo, a no verse mover la pluma en toda la noche. Pero lo dejé por lo que aquello se había convertido. Tuve la natural morriña los años siguientes pero hoy día ya se ha pasado. Aunque es verdad que cuando voy a la misma sigo oliendo y sintiendo aquellas sensaciones.

Hoy es una auténtica verbena, gentes por todos lados, que para el pescador de verdad es solo molestia, chiringuitos como en una feria, no hay sitio para los automóviles, y un largo etc... empezando por la infernal música a todas horas y a toda pastilla. Antes solo se escuchaba algún acordeón en la peña de la banda de música y las típicas voces de lance a lance con la consiguiente parida.

Y por qué digo lo de pescador de verdad, antes poco menos como mucho de 200, hoy cerca de 400, vamos a metro por pesquil; imaginen, muchos solo cogen la caña ese día, antes iban solo a ver o no iban, la prueba está en que a muchos les preparan todo y les dejan hasta las cañas, porque ellos ni siquiera tienen.

Para terminar he de decir que qué más prueba de esa escasa afición a la pesca, o mejor dicho a los concursos, no digo a la romería, que la falta de asistencia a las pruebas que se celebran en el estupendo embalse de Valuengo, con el que, por suerte, todavía hoy contamos.

Este embalse es muy conocido por sus numerosas capturas, de ahí que se celebren en él, al cabo de la temporada muchos concursos, tanto los de nuestra sociedad Balboa como los de otras muchas de diferentes puntos de la región, incluidos algunos internacionales, como el Conquistadores de Jerez, Pez de Plata, Puerta Palmas y otros, y hasta algunas fase de importantes campeonatos de carácter nacional y regional.

Pues miren ustedes, les diré que a todos estos concursos, no son más de 10 ó 15 pescadores templarios los que acuden a participar. Que más prueba de que el concurso decano de España, que es el de la Charca de La Albuera se ha convertido actualmente en una verdadera pachanga.

* Naturalista y pescador