´Conocerlas, para protegerlas´ podría ser el lema del proyecto de conservación de la cigüeña negra en la comarca cacereña de Cuatro Lugares que se pondrá en marcha tras el acuerdo firmado la pasada semana por la Fundación Global Nature y la entidad bancaria Ibercaja.

Esta iniciativa, que se desarrollará en el segundo semestre del 2008, se enmarca en el programa didáctico de la fundación conservacionista Global Nature llamado ´Custodia del Territorio´, que llega por primera vez a Extremadura.

El proyecto quiere mostrar a los dueños de fincas como implicarse en la conservación de especies amenazadas como la cigüeña negra, mediante acciones a desarrollar en El Baldío, terreno propiedad de Global Nature. En este lugar se instalarán plataformas de nidificación en grandes árboles, sembrarán especies arbóreas y se realizarán acciones para la restauración y creación de humedales. Se pretende así que , posteriormente, los propietarios de fincas pongan en marcha acciones similares en sus terrenos, con la ayuda y apoyo de Global Nature.

Población más numerosa

El suroeste de la Península Ibérica mantiene la población de cigüeña más importante de Europa. Esta especie, sin embargo, está considerada en peligro de extinción, siendo sus principales amenazas las molestias que provocan el abandono de los nidos y el fracaso reproductivo (principalmente turismo y trabajos forestales), la muerte en migración o en áreas de invernada, la caza ilegal y el choque contra tendidos eléctricos.

Global Nature señala que los últimos datos establecen la población de cigüeña negra en Europa en un número de parejas reproductoras que oscila entre las 322 y las 387, de las que de 175 a 190 se encuentran en Extremadura. Estas cifras suponen que el 54% de la población nacional de cigüeña negra habita en la región. A la vista de los datos, la implicación de los propietarios de fincas extremeñas es fundamental para la conservación de esta ave.