En su comparecencia el Director General del Medio Natural, Guillermo Crespo resaltó los aspectos de la Ley de Patrimonio Natural que considera más beneficiosos para la región.

Crespo destacó que la nueva ley reconoce las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que serán Zonas de Especial Conservación (ZECs), como figuras de protección de la naturaleza.

El Ejecutivo autonómico considera que se atenderá una demanda explícitamente solicitada por Extremadura para culminar procesos de conservación transfronterizos como la creación del Parque Natural Trasfronterizo Tajo-Tejo Internacional y su gestión conjunta.

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad proporciona a la región una fórmula igualmente requerida por la ciudadanía extremeña en lo que se refiere a recuperación de alguna especie emblemática como el lince ibérico.

El nuevo texto recoge el reconocimiento de una figura trascendental para la conservación y evolución sostenible de grandes áreas naturales y de economías tradicionales como son las reservas de la Biosfera. De este modo la reserva de la Biosfera de Monfragüe alcanza un reconocimiento legislativo básico, así como sus 14 pueblos adscritos.