Diez colectivos medioambientales, integrados en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, han advertido en un comunicado de un "supuesto fraude" en las denuncias de daños por lobos en el concejo asturiano de Cangas del Narcea y han anunciado que tratarán de evitar la declaración de esta especie como cinegética en Asturias, donde actualmente no lo es.

El comunicado ha sido firmado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, la Asociación Medioambiental la Cirigüeña, el Colectivo Ecologista de Avilés, las Coordinadoras Ecologista y Ornitológica de Asturias, el Grupo Ecologista Ixuxú, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, Jóvenes por la Ecología, Jóvenes Verdes y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Estos colectivos explican que los datos de la administración asturiana reflejan que el número de explotaciones que se han visto afectadas por daños de lobo sobre el ganado en el concejo de Cangas de Narcea son 17, de las 1.138 existentes, lo que supone un 1,49% del total. Asimismo advierten de que trasladarán para su estudio a la administración y a la Fiscalía de Medio Ambiente las denuncias de daños, por considerar que en algunas de ellas existe fraude.

MENOS JABALIS El texto del comunicado desmiente que se esté produciendo una disminución en el número de jabalís, pues según los resultados de las cacerías, los ejemplares "cobrados" han pasado de "apenas una docena" a principios de la década de los 90 a 323 en la temporada de caza 2007-2008.

Para los colectivos ecologistas, los datos oficiales sitúan entre tres y cuatro los grupos de lobos existentes en el concejo de Cangas de Narcea y áreas limítrofes, lo que, aclaran, podría suponer la presencia de unos veinte o treinta ejemplares. Denuncian también las presiones que los colectivos de cazadores y ganaderos están ejerciendo sobre el gobierno regional para que se declare esta especie como cinegética y advierten de que seguirán denunciando públicamente este tipo de comportamientos.

En esta ´guerra del lobo´, el pleno del ayuntamiento de Cangas del Narcea acordó por unanimidad, aunque con matices, aprobar la propuesta de Mesa Ganadera con Daños de Llobu, y Cazadores El Narcea.

En la moción se pide al gobierno regional, entre otras cosas, la reducción de la población del lobo hasta niveles compatibles con la actividad ganadera y que la guardería del Principado emita un informe claro y concluyente sobre las causas de los daños.