El embalse de Valuengo, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, acogerá desde mañana viernes hasta el próximo domingo 30 de marzo, la Concentración Nacional de Pesca Alta Competición en Agua Dulce (Liguilla) de la categoría masculina.

En esta competición participarán los seis deportistas del Grupo Especial (componentes de la Selección Nacional del año 2007) y los 12 primeros clasificados en la Concentración Nacional del 2007. De los participantes, los seis primeros clasificados pasarán al Grupo Especial y formarán el Equipo Nacional que representará a España en el Campeonato del Mundo del 2008. Los 12 pescadores restantes pasarán a formar parte del Grupo A de Alta Competición y de ellos, los seis primeros participarán en la Copa C.E. 2008.

Extremadura es la comunidad que acude con mayor número de deportistas, un total de seis, seguida por Castilla-La Mancha, con tres, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con dos cada una, y finalmente, Euskadi, Castilla y León, Aragón, Madrid y Andalucía, con uno cada una.

Los pescadores extremeños que acuden a esta Concentración Nacional son Angel Mendoza Pérez, Tomás Romera Pérez, Juan Francisco Marín Durán, Juan Alfonso González, Juan Francisco Marín Antúnez y Antonio Peinado Rodríguez.

CONDICIONES DE LA PRUEBA La competición a desarrollar en Valuengo este próximo fin de semana se realizará a cuatro mangas de tres horas cada una. El primer sorteo para determinar la participación será puro y los demás dirigidos, ya que se deben realizar de tal manera que no se pueda repetir punta y de ser posible que en las sucesivas mangas cada cual no pesque al lado de los mismos deportistas.

En cuanto a los estilos y cañas, en las bases de la competición se indica que los estilos y cañas son de libre elección por el deportista, siempre que estén entre los autorizados por el Reglamento de Competiciones. La longitud máxima de las cañas para esta prueba es de 13 metros.

Los cebos y engodos serán todos los permitidos en el reglamento vigente con la limitación de tres litros de cebo vivo y 17 litros de engodo por manga. El control de estos cebos y engodos se pasará después de la primera hora de montaje de los materiales y ya dentro del puesto del pescador y no fuera.

Elijan la técnica que elijan, los pescadores competirán en unas aguas en las que predominan especies como carpas y barbos, y en menor medida otras como bogas, carpines, pardillas, percasoles y black-bass.