La calidad de las piezas abatidas en el penúltimo fin de semana de febrero no han destacado por su calidad, cobrándose apenas algún bronce entre los cochinos abatidos por los monteros.

Jabalís y venados han sido las especies dominantes entre las piezas abatidas por los monteros el pasado fin de semana, aunque también se han derribado algunas ciervas.

B.A.T.T.U.E. monteó enla provincia de Badajoz

Las dos monterías del fin de semana de B.A.T.T.U.E. llevaron a los cazadores hasta Baterno y Puerto Hurraco, donde la diferencia de piezas abatidas fue notable entre las dos jornadas.

El sábado los monteros de B.A.T.T.U.E. volvieron a La Tapiada, donde ya habían monteado en el mes de noviembre, si bien los resultados fueron mejores en esta ocasión, puesto que en la anterior se derribaron sólo cuatro venados y seis jabalís.

Con 50 puestos y 14 rehalas, en la finca pacense de La Tapiada, en el término municipal de Baterno, se abatieron en un día de buen tiempo 24 jabalís, seis venados y 30 ciervas. Entre estas piezas no destacó ningún sobre las demás y no hay posibles medallas. Esta jornada se caracterizó porque se fallaron muchas piezas, pese a que se llegaron a disparar más de 300 tiros, como informan desde B.A.T.T.U.E..

El domingo se encontraron los monteros en Puerto Hurraco, concretamente en la finca Candalija, donde con 35 escopetas y 10 rehalas se abatieron apenas siete cochinos, uno de ellos medalla de bronce, que fue derribado por Ramón Masero, pese a ser una finca que se encontraba ´chanteada´.

La próxima semana, Monteros B.A.T.T.U.E. llevará a sus cazadores el sábado 23 de febrero a la finca Las Colonias-Sierra Hermosa, enclavada en el término de Don Benito-Valle de la Serena (Badajoz), con una extensión de unas 1.600 hectáreas y lindera con la reserva de la Junta de Extremadura (La Pajosa-Utrera). Esta orgánica ya cazó hace unos años en el mismo lugar, con unos resultados excelentes. Para esta montería, comunica Monteros B.A.T.T.U.E. a los interesados que el sorteo se celebrará en el bar El Titi el viernes 22 a las 22.00 horas.

La finca elegida para montear el domingo 24 de febrero es La Desilla, situada en el término de Quintana-El Valle de la Serena, con una gran cantidad y calidad en jabalíes. Tiene un monte importante de jaras y eucaliptos, con una gran dehesa de encinas. Se siembra parte de cereal y se cobran algunos venados y jabalíes importantes en ella.

Con estas dos monterías B.A.T.T.U.E. cierra una temporada cuyos resultados son de 276 venados, 638 jabalís, 90 ciervas y un gamo, sin contar con las piezas abatidas este pasado fin de semana. Entre los venados se encuentran tres medallas de plata y cuatro de bronce, y los jabalís abatidos por los monteros han sido merecedores de una medalla de oro (conseguido en la finca Las Médicas-Cabrerón), seis de plata y nueve de bronce.

A la espera de conocer los resultados de la próxima semana y de sumar los de la anterior se puede decir que las cifras se aproximan a las de la temporada 2006-2007, que son las mejores de B.A.T.T.U.E. desde la temporada 2001-2002.

Monteros de Sopetráncelebra un gancho

La cita de Monteros de Sopetrán el pasado fin de semana fue el sábado en la finca La Cortilla de Becerrilla, donde se dió un gancho ´entre amigos´, como señalan desde la orgánica, con 30 puestos y sólo tres rehalas.

Se abatieron un total de cinco venados y dos cochinos en un día tranquilo y con buen tiempo. De los dos cochinos cazados, uno era un navajero de buena calidad pero no medallable.

Explica Pedro Pérez, de Sopetrán, que pese a las escasas piezas y a que se fallaron unos tres venados, los asistentes a la montería se fueron de ella con muy buen sabor de boca, ya que disfrutaron de un agradable día de caza mayor y sobretodo lo pasaron entre amigos.

Las dos últimas citas del calendario montero de Sopetrán serán el sábado en la finca de Matolozano (Navalvillar de Pela) y el domingo en Los Casares-San Valentín (Torrejón el Rubio).